Visas temporales para Estados Unidos alimentan un lucrativo negocio, no siempre legal

En Exclusiva

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

9 May 2022 - 0:05

Un consultorio jurídico de Cuenca que ofrece asesoría a quienes buscan obtener la visa estadounidense y que tiene permiso para funcionar. - Foto: Xavier Caivinagua

Visas temporales para Estados Unidos alimentan un lucrativo negocio, no siempre legal

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

9 May 2022 - 4:03

Unas 30 personas denunciaron por estafa a una agencia de asesoría que les ofreció visas de trabajo para Estados Unidos a cambio de un pago de USD 20.000.

La oferta en redes sociales era tentadora: “Trabaja en Estados Unidos de manera legal”.

Así lo recuerda Marco, oriundo del cantón azuayo de Sígsig, quien a mediados de 2021 se contactó con una empresa de Cuenca dedicada a tramitar visas para viajar legalmente a Estados Unidos.

“Hablamos con los asesores y nos dijeron que podíamos aspirar a una visa de trabajo de tres años renovable”, relata el hombre. Asegura que pagó USD 500 solo para reservar un cupo para su esposa.

Para postular formalmente debían pagar USD 20.000 dólares, USD 15.000 al inicio de trámite y USD 5.000 al recibir la visa.

“Nos dijeron que hay una oportunidad para ir a filetear pescado. La paga iba a ser USD 110 la hora porque era un lugar al que no accedían muchas personas”, detalla. Así que parte del servicio contratado a la agencia era un curso para aprender a filetear pescado que duró dos meses.

En ese tiempo, la pareja canceló el anticipo de USD 15.000 y cuando llegó la hora de retirar la supuesta visa hubo un problema y el viaje no se dio. A partir de entonces, decidieron no pagar más dinero porque sospecharon que algo no andaba bien.

Él y otras 30 personas de distintos cantones de Azuay, El Oro y Guayas, aseguran que fueron estafados por esta agencia, por lo que pusieron una denuncia en la Fiscalía de Azuay. El caso está en investigación previa, por lo que las autoridades evitaron dar detalles al respecto.

La representante de la empresa, Irma Ch., respondió a las acusaciones en una transmisión en Facebook Live. Dijo que los trámites que se efectúan en su negocio son legales y que las denuncias son “rumores malintencionados para destruir el prestigio de su empresa”.

Aunque en la misma transmisión admitió que cuatro empleadas “fueron despedidas por ser malos elementos”. Según ella, “entorpecían trámites, llevándose documentos o haciendo venta de servicios para uso personal”, por lo que inició acciones legales contra ellas.

Fachadas para el tráfico de migrantes

En noviembre de 2021, el Gobierno de Estados Unidos abrió la convocatoria para la entrega de unas 66.000 visas temporales para trabajadores de 83 países. De Latinoamérica constan Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Los ecuatorianos son elegibles para visas como la H2A, que permite a los empleadores estadounidenses llevar a extranjeros para trabajar en agricultura. Otra es la visa H2B, para mano de obra no agrícola, explica el abogado Pablo Torres.

Así que desde que la entrega de estas visas estadounidenses se reactivó, las ofertas para el trámite de las mismas abundan en redes sociales, en agencias de viajes y en oficinas de asesoría de trámites en ciudades como Cuenca y Azogues.

Pero no todas las ofertas son legales y algunas incluso sirven de fachada para el tráfico ilícito de migrantes. Así lo explica Maribel Trujillo, abogada experta en temas migratorios, quien detalla cómo operan estas empresas.

Primero, hay que diferenciar entre las oficinas que asesoran a las personas que buscan obtener una visa, usualmente manejadas por abogados expertos en temas migratorios, y las agencias de viajes, que deben ofrecer paquetes turísticos.

Pero hay agencias de viaje que se camuflan bajo la oferta turística para incluir los servicios de asesoramiento de obtención de visa, explica Trujillo. En Cuenca muchas empresas funcionan de esa forma.

Se promocionan en redes sociales como una empresa que garantiza el viaje y ofertan paquetes completos. Facilitan la contratación laboral, hacen mucho énfasis en la seguridad del trabajo que ofrecen”, explica la abogada.

Gremio remitió 22 informes sobre irregularidades

“Hay otras que directamente han sido utilizadas por las mafias de tráfico de migrantes”, explica William Murillo, director de la organización 1-800 Migrante. Sobre todo cuando los ecuatorianos podían entrar a México sin visa.

“Ganaron mucho dinero, aprovechando la desesperación de la gente por irse del país”, recuerda. Uno de los casos que reveló esa práctica se descubrió en julio de 2021, cuando se desarrolló un operativo contra el tráfico de personas en 48 países.

“La Policía de Ecuador detuvo a ocho sospechosos que llevaban emigrantes en Estados Unidos a través de una agencia de viajes aparentemente legítima, utilizada como tapadera para reservar billetes de avión para vuelos con escala en México”, según la información publicada por la Interpol.

Entre enero y abril de 2022, la Asociación de Agencias de Viajes, Operadores y Mayoristas de Turismo de Azuay ha remitido al Ministerio de Turismo 22 alertas de agencias que supuestamente actúan de forma ilegal.

La Cartera de Estado informó a PRIMICIAS que, tras cumplir con las inspecciones y controles programados, la coordinación zonal 6 ha iniciado un proceso sancionatorio en Azuay y tres en Cañar contra agencias en las que se detectaron irregularidades.

La demanda de pasaportes también crece

Las convocatorias para puestos de trabajo en empresas de Estados Unidos son la esperanza de quienes buscan emigrar. Desde noviembre de 2021, ese país recibe aplicaciones para otorgar visas de trabajo temporal.

La Ley Migratoria establece que la cantidad máxima de estas visas que se otorgan por año fiscal son 66.000. Las primeras 33.000 se entregan en la primera mitad del año fiscal (1 de octubre – 31 de marzo) y las demás en entre abril y septiembre, más los cupos no utilizados de la primera mitad del año.

Los ecuatorianos son elegibles para estas visas.

Por eso, las agencias de viajes y consultorios jurídicos promocionan sus servicios para estos trámites, pero los cupos son limitados. El abogado Pablo Torres enfatiza que “no se puede garantizar una visa de no inmigrante a ninguna persona”, ni siquiera con el respaldo de estas convocatorias, porque así lo establece la Ley Migratoria estadounidense.

Pero el interés ante esa posibilidad crece en provincias de vocación migratoria como Azuay y Cañar, donde se ha disparado la demanda de pasaportes. Desde marzo, el Registro Civil amplió los horarios de atención para intentar satisfacer esta demanda.

En Cuenca, los turnos están ocupados hasta julio y en Azogues hasta junio.

La demanda de pasaportes se incrementó en la oficina del Registro Civil en Cuenca, desde enero de 2022.

La demanda de pasaportes se incrementó en la oficina del Registro Civil en Cuenca, desde enero de 2022. Jackeline Beltrán

La coordinadora zonal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Íngrid Ordóñez, admite que “es indudable que existe un interés alto por llegar a Estados Unidos”.

La funcionaria explica que el viaje se ha vuelto más largo y riesgoso. Además, loq ue piden los traficantes se ha incrementado considerablemente. Hasta hace un año, los migrantes pagaban entre USD 8.000 y USD 15.000, ahora de USD 20.000 a USD 25.000.

“Son cosas que hacen que la gente piense un poco más, pero sigue existiendo”.

En todo caso, la disminución del número de ecuatorianos detenidos en la frontera con México cayó de 5.675 en marzo 2021 a 986 en el mismo mes de 2022, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

En septiembre de 2021, el último mes en el que los ecuatorianos pudieron entrar sin visa a México, el número de detenidos en la frontera estadounidense fue de 7.419.

En el primer trimestre de este año hay 2.113 ecuatorianos detenidos en su intento de ingresar de forma ilegal a Estados Unidos.

Noticias relacionadas