Domingo, 28 de abril de 2024

'Mi amigo robot' busca el Óscar con una fábula sobre la amistad y el abandono

Autor:

Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

10 Mar 2024 - 9:35

La película 'Mi amigo robot' ya puede verse en los cines de Ecuador. Está nominada al Óscar a la mejor película animada.

Escena de 'Mi amigo robot'.

Autor: Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

10 Mar 2024 - 9:35

Escena de 'Mi amigo robot'. - Foto: Arcadia Motion Pictures

La película 'Mi amigo robot' ya puede verse en los cines de Ecuador. Está nominada al Óscar a la mejor película animada.

El legendario cineasta Alfred Hitchcock siempre decía que las películas, las realmente buenas, deben entenderse sin los diálogos. Deben ser experiencias para los sentidos. 'Mi amigo robot', película animada que ya puede verse en Ecuador, es un triunfo para una propuesta de narrar sin palabras, pero no por ello sin claridad ni profundidad.

'Mi amigo robot', también conocida como 'Robot Dreams', ha causado sensación por donde se ha proyectado. La película acaba de ganar el premio Annie a la mejor película animada independiente, además de otros premios. Y está nominada al premio Óscar de la categoría.

Sí, de entrada ya es sorprendente que 'Wish', la apuesta de Disney por su centenario, haya quedado afuera de las nominaciones. Pero 'Mi amigo robot', pese al estilo 2-D de dibujo, se merece estar en la fiesta del Óscar, sobre todo por la habilidad y la emotividad con la que el director español Pablo Berger narra el encuentro, y también el desencuentro, de un perro con un robot.

Todo lo que forma parte de esta película está eficientemente entrelazado. La ambientación se enfoca en los años 80, en Manhattan, así que 'Mi amigo robot' está repleto de referencias a la cultura pop de la época, con énfasis en 'September', la entrañable canción de Earth, Wind & Fire. Pero no son guiños facilones, sino que refuerzan la historia de un perro que, harto de su soledad, decide construirse un amigo mecánico.

Porque, más allá de las referencias ochenteras, del buen humor y de los vistosos colores, algo que encantará a los niños, estamos ante una tragicomedia que invita al público más maduro a reflexionar sobre la amistad, el amor, el abandono y, ya lo dijimos, la soledad.

Hay escenas de intensa emoción y otras transmiten mucha ternura, como en las mejores películas de Pixar, al menos del Pixar antes de ser comprado por Disney.

De todos modos, 'Mi amigo robot' se contiene y respeta a su público objetivo, y no se lanza de lleno a una reflexión sobre la soledad y los sucedáneos tecnológicos del amor, como se vio en 'Her', por ejemplo. No hay nada de eso.

Tampoco hay acción desmesurada, al estilo de la más convencional 'Kunf Fu Panda 4', y por eso puede aburrir a los que estén esperando algo más 'divertido'. Es que 'Mi amigo robot' está alejada de la animación comercial estadounidense y también de la japonesa, y eso no siempre garantiza taquilla.

Y eso incluye el final, poco convencional y que dejará al espectador intentando buscar en su interior si ha salido feliz, triste o afectado de la función. Quizás es la melancolía por hurgar en los recuerdos luego de que Earth, Wind & Fire pregunta: "Do you remenber?".