Martes, 27 de febrero de 2024

El enamoradizo Archie está de regreso con una aventura en la India

Autor:

Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

9 Dic 2023 - 16:58

Los personajes de Archie son adaptados para una película que ya se puede ver en Netflix.

Suhana kahn, Agastya Nanda y Khushi Kapoor en una imagen de 'The Archies'.

Autor: Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

9 Dic 2023 - 16:58

Suhana kahn, Agastya Nanda y Khushi Kapoor en una imagen de 'The Archies'. - Foto: Netflix

Los personajes de Archie son adaptados para una película que ya se puede ver en Netflix.

Las nuevas generaciones jamás deben haber oído hablar de Archie y sus amigos Betty, Torombolo y Verónica. Sería un milagro que hubieran visto un episodio del programa de los años 60, leído uno de los comics ambientados en Riverdale o escuchado alguna canción de The Archies.

Esos entrañables personajes están de regreso con un largometraje que recupera el universo del querido Archie, aunque con unos cambios que pueden ser polémicos, sobre todo de locación.

Primero, recordemos quiénes eran The Archies. Se trata de personajes del cómic 'Archie', creado en 1942 por John L. Goldwater, Vic Bloom y Bob Montana, y que fue reconvertido en una serie animada.

El programa se emitió entre 1968 y 1969; con solo 17 epidodios, logró un fuerte impacto entre los jóvenes. La serie animada pasó a la historia por convertir a The Archies en la primera banda pop de caricatura.

Prácticamente, The Archies era un grupo virtual (con el cantante Ron Dante como voz principal) que llegó a colocar la canción 'Sugar, Sugar' en el número uno de la Billboard. De hecho, las canciones, creadas especialmente para el show, tuvieron amplia acogida.

La premisa básica consistía en mostrar al pelirrojo Archie y sus amigos en diversas aventuras juveniles que reforzaban su amistad. Pero la 'gracia' estaba en que Archie estaba enamorado al mismo tiempo de Betty y Verónica, que a su vez eran mejores amigas. Sí, Archie es el padre prehistórico del poliamor.

'The Archies' en Netflix

Ahora sí, hablemos de la nueva película de Netflix, que ya se puede ver en Ecuador. Los nombres de los personajes y sus características son los mismos y existe el grupo de pop, pero la historia transcurre en la India de 1964.

Sí, suena algo forzado creer que una ciudad de la India se hubiera llamado Riverdale y que pudiera reunir armónicamente a británicos, indios y mestizos. Y todo eso, casi una década después de la independencia de la India.

Pero el objetivo de la directora india Zoya Akhtar es convertir a Riverdale en una métafora de la paz entre comunidades, y a The Archies en un reflejo de lo complicado, y a veces doloroso, que resulta pasar de la adolescencia a la adultez. Un día hablan de qué ver en el cine, y al otro deben tomar un bando político y decepcionar a amigos y padres. ¡Ah, la madurez!

La historia de la película deriva en una toma de conciencia del sentido de pertenencia, que termina siendo lo más sólido de este relato salpicado de canciones y bailes (¡estamos en la India, por favor!), un vestuario diseñado con esmero y hermosos escenarios.

"Somos una minoría, pero nuestro hogar está aquí" es una frase que golpea fuertemente en estos tiempos de guerras entre comunidades.

Eso sí, la función es demasiado larga y hay subtramas que hubieran podido recortarse. Aunque todo está bellamente diseñado y el ojo no deja de querer ver más.

También, para delicia de los 'puristas' del cómic, se mantiene a Archie como ese enamoradizo incorregible y sinvergüenza, una persona con un corazón enorme pero incapaz de entender que su poliamor causa estragos en los demás. Amiga, ya seas Betty o Verónica, ¡date cuenta!