Martes, 30 de abril de 2024

Un Ecuador irónico y ambiguo, presente en la nueva exposición de Jaime Nuñez del Arco

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Nov 2023 - 11:44

El artista ecuatoriano tiene, por primera vez, una muestra individual en Guayaquil, hasta el 11 de noviembre.

Obra de Jaime Nuñez del Arco

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Nov 2023 - 11:44

'365 diagramas (la ley del mínimo esfuerzo)', obra de Jaime Nuñez del arco. - Foto: Diana González/Primicias

El artista ecuatoriano tiene, por primera vez, una muestra individual en Guayaquil, hasta el 11 de noviembre.

Una pantalla ubicada verticalmente, con más de 9 minutos de imágenes de diagramas de Venn, con ideas irónicas, ambiguas, sobre la vida en Ecuador, abren la nueva exposición del diseñador y artista Jaime Nuñez del Arco. 

La exposición 'Jaime N. del Arco' se mostrara hasta el 11 de noviembre en Casa del Barrio, en las calles y Panamá 200 y Juan Montalvo, en Guayaquil. 

'Como la flor', parte de la exposición de Nuñez del Arco.

'Como la flor', parte de la exposición de Nuñez del Arco. Diana González/Primicias

'365 diagramas (la ley del mínimo esfuerzo)’ es la obra en video. El artista la comenzó a realizar en julio de 2022, a raíz del inicio de las manifestaciones indígenas. 

Ecuador es un loop interminable de problemas

“Había mucha indignación en el ambiente y me sentí impulsado a hacer un pequeño dibujo sobre un post-it. Era específicamente el día de los ‘diálogos’ con el presidente Lasso. El diagrama decía Lasso, abajo decía Iza y en el centro decía ‘todo el puto país’. Lo subí a Instagram Stories y por la buena respuesta que tuvo, continué el mismo sistema”, explica. 

Son 130 dibujos aproximadamente. El artista comenta que se percató de que, pasados algunos meses, el Ecuador seguía hablando de lo mismo: la ineptitud del presidente, la violencia, las cárceles y que “era un loop infinito (...) estos dibujos, irónicamente, siguen vigentes y seguirán”. 

Mural para Casa del Barrio

Mural Beso Pluma, del artista Jaime Nuñez del Arco

Mural Beso Pluma, del artista Jaime Nuñez del Arco Diana González/Primicias

Otra de las obras presentes en la exposición es ‘Beso Pluma’, un mural poético, en el que Nuñez del Arco plasma, según dice en su cuenta de Instagram, mi infancia, mi crianza católica y conservadora, mis primeros amores, mi música (de Lorna a Talking Heads) y ese Guayaquil caliente y caluroso (no es lo mismo) que quiero y odio en partes iguales.

Además, están  ‘⅔, Sábanas’, ‘No te pares frente a mi’, ‘Como la flor’, libros del artista y dibujos del artista. La última reproduce una de las paredes del estudio del artista. 

Detalle de los dibujos de Jaime Nuñez del Arco.

Detalle de los dibujos de Jaime Nuñez del Arco. Diana González/Primicias

En toda la obra, caracterizada por su temblorosa tipografía, hay  frases que invitan a cuestionarse, a la contradicción. La exposición Jaime N. del Arco fue curada por Ana Rosa Valdez. Casa del Barrio abre: martes de 10:00 a 14:00, miércoles a sábado de 13:00 a 17:00.

La entrada es libre.