Martes, 30 de abril de 2024

La presencia de la montaña es determinante en la obra artística de José Luis Macas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Dic 2023 - 10:41

El artista visual ecuatoriano muestra en Guayaquil siete proyectos realizados en diez años de carrera.

La obra de Macas muestra el paisaje como experiencia

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Dic 2023 - 10:41

La obra de Macas muestra el paisaje como experiencia. - Foto: cortesía de Ricardo Bohórquez

El artista visual ecuatoriano muestra en Guayaquil siete proyectos realizados en diez años de carrera.

La geografía y el paisaje como experiencia y como fenómeno sensorial es el tema que aglutina las obras de la exposición ‘Todo empezó amaneciendo’, de José Luis Macas.

La muestra recorre diez años de la vida del artista visual, con siete proyectos creados entre 2013 y el 2023. Hay intervenciones performáticas y registros en video y fotografía.

 “He trabajado en la zona ecuatorial andina, y ese es el background de la muestra. Entonces, el paisaje no es visto como representación, sino como un fenómeno sensorial, como algo de lo que se es parte”, explica Macas.

El ecuatoriano vivió 16 años en Europa, en Bélgica, un país como pocas elevaciones. Allí se dio cuenta hasta qué punto el paisaje definía su manera de orientarse y otro tipo de signos lingüísticos, y de cómo el paisaje define formas de coexistir y de relacionarse.

 José Luis Macas en día de la inauguración de la exposición. En la parte inferior se ve la obra sobre el río Guayas.

José Luis Macas en día de la inauguración de la exposición. En la parte inferior se ve la obra sobre el río Guayas.  Foto: cortesía de Ricardo Bohórquez

Entre los sitios presentes en las obras está el cerro Catequilla, en donde se hacían observaciones astronómicas desde la época preincásica. Para Macas, ese sitio ha sido exfoliado de muchas formas y es un sitio de tensión pero también una zona de encuentro. 

En la exposición hay acrílicos con intervenciones urbanas, que desbordan el límite de los formatos establecidos. Entonces, la obra no está necesariamente en un lienzo, sino que puede estar en la fachada de un lugar.

Hay fotografías y otras obras hechas durante recorridos en las montañas locales.

Para esto, pide permiso a la montaña y realiza un acercamiento espiritual. Como parte de esto, el dinero de las ventas de las obras serán destinados a una fundación de reforestación de estas tierras. 

Además, hay una obra sobre el río Guayas, en el que Macas realizó una colaboración con Giada Lusardi, la curadora de la exposición. 

Para realizar sus obras, el artista pide permiso a la montaña y le retribuye.

Para realizar sus obras, el artista pide permiso a la montaña y le retribuye.  cortesía de Ricardo Bohórquez

‘No es el río lo que se mira’ toma su nombre de una obra boliviana sobre el altiplano, y también hace referencia a la experiencia de las personas con este paisaje. 

La exposición estará abierta hasta el 25 de enero en Casa del Barrio, en Guayaquil (Panamá y Juan Montalvo), de 13:00 a 18:00. En enero, el artista realizará visitas guiadas.