Sábado, 27 de abril de 2024

'Darán Viendo', el podcast de Majo Reina y Mateo Balseca que cumplirá dos años de risas

Autor:

Gabriela Jiménez

Actualizada:

16 Nov 2023 - 17:56

Majo Reina y Mateo Balseca son comediantes de stand-up y creadores del podcast ‘Darán Viendo’. Vivir de su sueño es un premio a su disciplina.

Majo Reina y Mateo Balseca.

Autor: Gabriela Jiménez

Actualizada:

16 Nov 2023 - 17:56

Majo Reina y Mateo Balseca, del podcast 'Darán Viendo'. - Foto: Cortesía de Darán Viendo

Majo Reina y Mateo Balseca son comediantes de stand-up y creadores del podcast ‘Darán Viendo’. Vivir de su sueño es un premio a su disciplina.

Pura risa. Así se muestran Majo Reina y Mateo Balseca. Pero detrás de la comedia, el show y la creación de contenido para las redes sociales hay mucho trabajo, disciplina y constancia.

Ellos son los creadores del podcast 'Darán Viendo', que en diciembre próximo cumple dos años. 

"El podcast de los gorditos más chéveres... y más espacios de comedia", así se define su programa.

En su página de YouTube registran 98 episodios del podcast, además de otros espacios en video donde leen comentarios, cuentan 'chismecitos' y, como prometen, hacen más comedia. 

Al momento tienen 54,7 mil suscriptores en YouTube, 143,8 mil seguidores en TikTok, 23,7 mil en Instagram y 3,1 mil en Facebook. 

Y lo que más les alegra: El contacto con el público. Han llenado escenarios de hasta 400 personas en Quito, han llevado su humor a teatros y otros espacios culturales en Cuenca, Ambato y otras ciudades del país.

El escenario donde se graba el podcast 'Darán Viendo' está adornado con regalos de los fans.

El escenario donde se graba el podcast 'Darán Viendo' está adornado con regalos de los fans. Gabriela Jiménez

Vivir de hacer comedia en Ecuador no es nada fácil. Lo saben y por eso repiten lo agradecidos que están por lo que están viviendo.

Un ingeniero industrial y una productora

Mateo y Majo, quiteños, son comediantes y se conocieron en el pequeño mundo del stand-up en la capital ecuatoriana. 

Se conocen hace poco más de dos años, aunque en sus videos parecen amigos de toda la vida. 

Creen que parte del atractivo del podcast es que cada uno cuenta sus anécdotas y la reacción del otro es genuina, pues también es la primera vez que la escucha, al igual que el público.

Majo tiene 26 años. Se graduó de productora audiovisual y siempre supo que el mundo artístico era lo suyo.

Todo lo contrario a Mateo, que es ingeniero industrial y hasta hace un año tenía un trabajo regular en una empresa acorde a su carrera universitaria.

"La comedia era mi escape", dice él. Tiene 27 años, es casado, y decidió dejar su trabajo regular para dedicarse por completo al podcast y la comedia.

La pandemia y TikTok

Majo confiesa que era muy insegura, que le daba mucho temor subirse a un escenario a hacer stand-up, mucho más a estar frente a una cámara.

Ella se atrevió a compartir su humor cuando empezaron a abrir los bares donde había 'micrófono abierto' en Quito, una modalidad donde los comediantes pueden enfrentarse al público, después de los cierres por la pandemia de Covid-19.

@daranviendo con que me dejen comer, soy lo que digan 😂 #daranviendo #ecuador #quito #podcast #humor #comedia #fakesituation⚠️ ♬ original sound - Darán Viendo

Le fue bien y las risas del público le cambiaron la vida. "Di un giro de 180 grados. 180 (no 360) porque sí estudié", dice entre risas.

Mateo también iba a los 'micrófonos abiertos'. Se hicieron amigos de inmediato y el podcast surgió sin mayor planificación.

@daranviendo presentes los insensibles #podcast #ecuador #quito #humor #mascotas #daranviendo #cuenca ♬ original sound - Darán Viendo

TikTok, en cambio, fue una apuesta que ganaron. A Majo le dio Covid-19, estaba en casa sin poder crear más contenido, y a Mateo se le ocurrió subir videos cortos con las mejores partes del podcast.

¡Boom! Se hicieron virales. Es decir, del indeseado virus del Covid-19 llegó la muy deseada viralidad en las redes sociales.

'La patadita' de la buena suerte

Majo y Mateo agradecen a Luis Cisneros, de la empresa Caña Producciones, quien es ahora su productor y manager.

Luis lleva veinte años en la industria de espectáculos y cuenta que ha estado detrás de las presentaciones en Ecuador de Franco Escamilla, Javier Ibarreche, Daniel Sosa, Álex Fernández, Richie O'farrill, entre otros.

@daranviendo matriculada 🫶🏻😂 #podcast #ecuador #quito #humor #podcast #amigos #daranviendo #madres ♬ original sound - Darán Viendo

"Muchas veces los artistas no saben la ruta. Majo y Mateo habían llenado ocho veces un espacio pequeño, pero no se atrevían a lanzarse a un escenario grande", comenta.

Los comediantes cuentan que cuando Luis les dijo que irían a un escenario de 400 personas sintieron mucho miedo de no llenarlo.

"Como empresarios, cubrimos los riesgos, damos respaldo económico y eso les da la confianza que necesitan los artistas para subir de nivel", enfatiza Luis.

El nombre y sus shows

¿Cómo surgió el nombre 'Darán Viendo'? Majo tenía dos opciones que, según ella, eran frases nacionales, que se usaban en todo el país: 'Darán viendo' y 'Me fui a volver'.

Ahora lo saben y se ríen. "Ya sabemos que es full quiteño", dice Majo. Pero su humor es cada vez más nacional y llegará a ser internacional.

Así lo cree Luis, porque dice que Majo y Mateo tienen algo que no es común en el mundo artístico: disciplina, constancia y planificación a largo plazo.

El próximo viernes 22 de diciembre se presentarán en el Teatro San Gabriel, en Quito, con su show: 'Darán Viendo Awards'.

"Vivir de tus sueños es algo que no todos logran. Hay cosas malas y sí me ha costado la exposición pública. La terapia me ha ayudado y me da herramientas para sobrellevar la crítica. Tengo una red de apoyo y el compartir con los fans en los shows es lo mejor".

Majo Reina

Será un stand-up por su segundo aniversario como podcast, donde además presentarán los mejores momentos de sus episodios.

Mateo Balseca y Majo Reina, presentarán un show en el Teatro San Gabriel el próximo 22 de diciembre.

Mateo Balseca y Majo Reina, presentarán un show en el Teatro San Gabriel el próximo 22 de diciembre. Cortesía de Darán Viendo

Felices. Pura Risa. Majo y Mateo se muestran iguales frente y detrás de cámaras. Trabajan mucho, hacer comedia es algo serio.

"Yo estaba muy metido en la Iglesia (cristiana). Mantengo mi fe, pero salí de la Iglesia. Entonces escuchaba decir que lo que hacía era "contenido del diablo". Hago oídos sordos a los malos comentarios y abro los brazos a todos los fans en la calle".

Mateo Balseca

Ambos están gozando vivir de sueño y trabajan para seguir creando un camino para el stand-up y la comedia en Ecuador.