Jueves, 02 de mayo de 2024

Planes alimenticios: mediterránea, detox, keto, vegetariana e hipocalórica

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Ene 2024 - 21:12

Por salud, falta de tiempo o simplemente por placer, muchas personas buscan planes alimenticios a domicilio que se ajusten a sus gustos y necesidades. Aquí algunas opciones en Quito.

Equilibrio entre proteína, vegetales y carbohidratos es la constante en una dieta saludable.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Ene 2024 - 21:12

Equilibrio entre proteína, vegetales y carbohidratos es la constante en una dieta saludable. - Foto: Pexels

Por salud, falta de tiempo o simplemente por placer, muchas personas buscan planes alimenticios a domicilio que se ajusten a sus gustos y necesidades. Aquí algunas opciones en Quito.

Alimentarse mejor es uno de los propósitos más comunes al empezar un nuevo año. Mantener la motivación de enero es importante.

La nutricionista Daniela Endara enfatiza en la importancia de encontrar un plan alimenticio que se adapte los gustos y las necesidades de cada persona.

Ella insiste en que si una persona tiene alguna condición médica como diabetes, hipertensión, u otra, debe consultar a un especialista antes de someterse a cualquier régimen alimenticio.

Tampoco recomienda los planes alimenticios demasiado restrictivos, pues estos son difíciles de mantener y aunque se puede perder peso de forma más rápida (si ese es el propósito de la persona), es más probable el efecto rebote (recuperar las libras perdidas y más).

Para una persona sana, de manera general recomienda optar por los alimentos más naturales y menos procesados posibles, reducir el consumo de azúcar y gluten.

Dicho esto, explicamos algunos de los planes alimenticios que se ofrecen en Quito a través de sitios web y redes sociales.

Dieta mediterránea

Reconocida por la UNESCO como un Patrimonio Cultural de la Humanidad, la dieta mediterránea es considerada una de las más equilibradas y saludables.

Consiste, básicamente, en la combinación de muchas verduras, pescados, carnes magras, frutas cítricas, frutos secos, cereales y aceite de oliva en abundantes cantidades.

Aunque no están prohibidos, esta dieta limita alimentos como las carnes rojas, huevos y postres en general.

Dieta keto

Muy famosa en los últimos años, la dieta keto o cetogénica consiste en la combinación de proteína y altos niveles de grasas naturales y saludables.

En este plan alimenticio se permiten muy pocos carbohidratos y casi nada de azúcar, pues la idea es que ante la escasez de glucosa, el cuerpo genere cetonas y las use como energía.

Según los expertos en este tipo de alimentación, este cambio en la dieta hace que se queme más grasa.

Dieta vegetariana

Por razones éticas o simples preferencias personales, quienes optan por la dieta vegetariana deben prestar especial atención a cumplir las necesidades de proteína diaria.

Las dietas vegetarianas eliminan por completo las carnes de animales, aunque sí incluyen alimentos derivados como huevos, queso o miel (algo que no aceptan las dietas veganas).

Es imprescindible encontrar el balance diario. Sus platos llevan gran cantidad de vegetales, nueces, granos como las lentejas y otros cereales.

Dieta detox

La nutricionista Endara insiste en que los planes solo a base de bebidas detox no son recomendables. Es decir, que durante tres días, por ejemplo, solo toman bebidas.

En su opinión, un jugo detox en ayunas sí pueden ser un buen complemento a una sana alimentación, pero no sirven de nada si se sigue comiendo mal el resto del día.

Para ella, una dieta detox es aquella que elimina los alimentos procesados y algunos otros durante un corto periodo de tiempo, dando un descanso a nuestro organismo.

Por lo general, estos planes alimenticios piden restringir durante siete o quince días alimentos como azúcar, gluten, lácteos, carne de cerdo, entre otros. Por supuesto, tampoco se permite beber alcohol.

Contar calorías

Cada vez es menos popular, pero aún tiene seguidores. Especialmente entre quienes buscan perder peso o tienen objetivos estéticos específicos.

Básicamente, consiste en contar las calorías de todos los alimentos que se ingieren. La cantidad depende de la estatura, edad y actividad física de cada persona.

También se la conoce como dieta hipocalórica y por lo general incluye todos los grupos de alimentos, aunque si el objetivo es reducir las calorías, limita mucho los carbohidratos, las grasas y el azúcar.