Martes, 25 de junio de 2024

Recetas de jugos detox y consejos para comenzar una alimentación saludable

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Ene 2024 - 7:30

El propósito de llevar una vida saludable es común al empezar el año, pero difícil de mantener en el tiempo. Una nutricionista comparte recetas y consejos para lograr esos objetivos.

Los jugos detox no funcionan por sí solos, pero pueden ser un complemento para un estilo de vida más saludable.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Ene 2024 - 7:30

Los jugos detox no funcionan por sí solos, pero pueden ser un complemento para un estilo de vida más saludable. - Foto: Pexels

El propósito de llevar una vida saludable es común al empezar el año, pero difícil de mantener en el tiempo. Una nutricionista comparte recetas y consejos para lograr esos objetivos.

Hacer más ejercicio y llevar una vida saludable es uno de los propósitos más comunes al comienzo de cada año.

La motivación inicial es muy importante, pero aún más importante es la constancia y disciplina. Así como disfrutar del proceso.

Consultamos a la nutricionista quiteña Daniela Endara, quien comparte su visión sobre la vida saludable, su opinión sobre las "dietas detox" y consejos generales de alimentación.

Primero: Desaprender y experimentar

La especialista Endara ha vivido en sí misma proceso de pérdida de peso, de cocinarse todas sus comidas, de almorzar en comedores populares, entre otras experiencias que resultan valiosas para entender las distintas realidades de cada paciente.

Con ello en mente, los primeros consejos son a desaprender. Es decir, estar abiertos a nueva información y experimentar qué nos hace sentir bien.

Ella comienza por explicar que la palabra "dieta" está mal entendida. Por lo general, al decir esa palabra se piensa en algo negativo, algo que genera sufrimiento.

Sin embargo, explica, "dieta es la alimentación que tengas". Es decir, lo que sea que comas, tus alimentos cotidianos (saludables o no), eso es: tú dieta.

Los regímenes alimenticios estrictos y llenos de prohibiciones no son fáciles de mantener, opina la nutricionista, y es más probable que tengan efectos rebote (bajar y subir de peso en cortos periodos de tiempo).

Sus primeros consejos son:

  • Olvida la palabra "dieta". Esto no se trata de un periodo de sufrimiento, se trata de cambiar hábitos y crear un estilo de vida.
  • Tu alimentación debe acoplarse a tu estilo de vida.
  • Cada organismo es diferente. Algo bueno para ti, puede ser dañino para otro. Incluso los llamados "súperalimentos". Conócete.
  • Reconcíliate con la comida. La alimentación es como un edificio. Debe tener bases fuertes, pero tener cierta flexibilidad para resistir a los sismos.

Además, Endara enfatiza en la importancia de la respiración consciente, reducir los índices de estrés y el manejo de las emociones.

¿Cómo hacer un 'detox' para empezar una vida saludable?

Los llamados "jugos detox" por sí solos no hacen nada, insiste la especialista Endara. Y resalta que aquellas ofertas de "tres días de jugos detox a domicilio" pueden resultar peligrosas para la salud.

Insiste en que los consejos detallados en esta publicación son generales y solo para personas sanas, que no tengan condiciones médicas adicionales como diabetes, hipertensión u otras.

Aclarado esto, detalla que un "proceso detox" significa darle un descanso y ayuda al cuerpo para que pueda procesar la sobrecarga a la que está sometido por una alimentación desbalanceada.

  • 7 días para desinflamarse:

Si vas al campo y te llenas de lodo, primero debes bañarte para luego colocarte una crema humectante. Si te hechas la crema encima del lodo, no va a servir de nada, explica Endara.

Así mismo es el organismo, continúa. Si no lo limpias, no vas a absorber las vitaminas de los alimentos.

A manera de recomendación general, la especialista describe el siguiente protocolo de siete días para desinflamarse:

  • No comer: lácteos, trigo, azúcar blanca, edulcorante ni procesados de ningún tipo
  • No comer embutidos, carne de cerdo, ni preparados de soya
  • Disminuir la proteína animal
  • No consumir alcohol
  • Evitar todos los químicos posibles
  • Comer abundantes verduras (incluyendo los jugos detox)
  • Hidratarse correctamente

Recetas de jugos detox

Como lo dijo desde el inicio, los jugos detox por sí solo no hacen nada, pero sí pueden ser un complemento de una alimentación saludable, insiste la nutricionista Endara.

Para ella es muy importante también disfrutar del proceso. La comida debe ser rica, variada, divertida, dice.

Por ello, comparte tres recetas de jugos detox que deben ser bebidos de preferencia en la mañana, en ayudas, al menos 30 minutos antes de cualquier otro alimento.

Dentro de un proceso de desintoxicación, como el detallado arriba, recomienda alternar estas recetas de jugos durante 21 días consecutivos.

  • Receta de jugo detox 1:

Usar extractor. Introducir: 3 ramas de apio, 1/2 pepino sin cáscara y 1 manzana verde.

Añadir el zumo de un limón y disfrutar de inmediato.

  • Receta de jugo detox 2:

Usar licuadora. Colocar el zumo de dos o tres naranjas o mandarinas, 1/2 banana y 2 puñados de espinaca baby. Mezclar bien hasta lograr una textura homogénea y beberlo.

  • Receta de jugo detox 3:

Usar licuadora. Colocar agua al gusto, puede ser medio vaso, añadir 1 taza de piña, 2 puñados de espinaca y 4 a 6 hojas de albahaca o hierbabuena. Servir y disfrutar.

¡Buen provecho!

Dato extra: La nutricionista Daniela Endara tiene su consultorio en la ciudad de Quito y atiende bajo reserva de cita al número: 099 502 5313. Además, comparte consejos en su redes sociales de Facebook e Instagram.