Lunes, 29 de abril de 2024

¿Por qué Harry no podrá ayudar al rey Carlos en la monarquía?

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Feb 2024 - 17:54

Pese a los deseos de Harry de volver a la primera plana de la realeza británica para ayudar a su padre, enfermo de cáncer, esto no podrá ser posible. Conozca por qué.

Funciones del príncipe Harry en la monarquía

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Feb 2024 - 17:54

El príncipe Harry de Inglaterra durante un evento deportivo en Canadá, el 16 de febrero de 2024. - Foto: AFP

Pese a los deseos de Harry de volver a la primera plana de la realeza británica para ayudar a su padre, enfermo de cáncer, esto no podrá ser posible. Conozca por qué.

El príncipe Harry no podrá desempeñar de manera temporal un cargo real dentro de la monarquía británica para ayudar a su padre, el rey Carlos III.

Las interrogantes sobre el rol de Harry surgieron luego de que se conociera que Carlos III actualmente recibe tratamiento por un cáncer no determinado.

El rey Carlos de Inglaterra a su salida del hospital en Londres, junto a su esposa, Camila, el 29 de enero de 2024.

El rey Carlos de Inglaterra a su salida del hospital en Londres, junto a su esposa, Camila, el 29 de enero de 2024. AFP

Pero, Harry no puede ayudar a su padre en la monarquía, debido a los términos acordados cuando abandonó oficialmente sus funciones en 2020.

El diario inglés ‘The Times' aseguró que el duque de Sussex está dispuesto a desempeñar de nuevo funciones reales ,durante un tiempo para ayudar al soberano mientras éste se encuentra indispuesto.

En concreto, 'The Times' indicaba que Harry y su padre habían mantenido un "cálido intercambio" de mensajes. 

Harry, quinto en la línea sucesoria al trono británico, habría dicho a sus amigos que volvería a ocupar un cargo real.

Otro diario inglés, el 'Telegraph' explica que las condiciones en que Harry dejó sus funciones como miembro activo de la institución, junto con su esposa Meghan, “continúan en vigor”.  

"Esos términos eran bastante claros, y la enfermedad del rey -de 75 años- no los ha alterado", aclara la fuente.

 Cuando Harry se fue a Estados Unidos renunció completamente a la realeza, por lo técnicamente no se lo considera "royal". Eso impide que pueda participar en actos oficiales.

Otra fuente incluida por el periódico señala que en el Palacio consideran que un "modelo híbrido" para un miembro de la realeza no sería apropiado. 

En una reciente entrevista concedida por el también duque de Sussex a un programa de televisión estadounidense, éste sugirió que la enfermedad de su padre podría llevar a una reconciliación.

El hijo menor de Carlos voló a Londres el pasado día 6 de febrero sin su esposa, Meghan, ni sus dos hijos, Archie, de 4 años, y Lilibet, de 2, para visitar al monarca inglés.