Miércoles, 24 de abril de 2024

Escuche la 'nueva' canción de Los Beatles en la voz de John Lennon

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

2 Nov 2023 - 12:48

La voz de John Lennon ya suena "cristalina" en la nueva y última canción de Los Beatles, gracias a la magia de la inteligencia artificial.

Escuche la última canción de Los Beatles en la voz de John Lennon

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

2 Nov 2023 - 12:48

El famoso cuarteto de Liverpool, Los Beatles, llegando al aeropuerto de JFK de Nueva York, EE.UU., en 1964. - Foto: AFP

La voz de John Lennon ya suena "cristalina" en la nueva y última canción de Los Beatles, gracias a la magia de la inteligencia artificial.

Es como si John Lennon, el más legendario de Los Beatles, nunca se hubiera ido. Como si regresaba a un bar de Liverpool (Inglaterra) para reunirse con Paul, Ringo y George.

La magia de la inteligencia artificial, una tecnología controvertida y criticada, ha permitido el regreso del cuarteto inglés, al menos virtualmente. Y este 2 de noviembre vio la luz la última canción de la banda, titulada 'Now and Then'.

La voz de Lennon suena cristalina y casi mística en esta nueva canción, que originalmente fue grabada hace más de cuatro décadas.

"Now and then", escrita y cantada por primera vez por Lennon en 1978, fue terminada por sus compañeros Paul McCartney y Ringo Starr, y también por un programa de IA.

El tema fue difundido en la mañana de este jueves por Apple Corps, Capitol y Universal Music Enterprises y mañana viernes se estrenará un videoclip.

"De vez en cuando, te extraño. De vez en cuando, quiero que estés allí para mí", canta Lennon en un tema, que seguro hará historia en el mundo.

Una grabación genuina de Los Beatles

Paul McCartney, de 81 años, anunció la publicación de la canción en junio en un video promocional que la calificaba como "la última canción de los Beatles".

"Es bastante emotiva y todos tocamos en ella. Es una grabación genuina de los Beatles", dijo en un video en YouTube antes de la salida del tema.

"Now and then" era una de las canciones de un casete que Lennon había grabado para McCartney en su casa neoyorquina en el edificio Dakota en 1979, un año antes de ser asesinado.

La viuda de Lennon, Yoko Ono, se lo entregó a McCartney en 1994.

Las otras dos canciones, "Free as a bird" y "Real love", fueron arregladas por el productor Jeff Lynne y publicadas en 1995 y 1996.

Se intentó lo mismo con "Now and then", pero el proyecto quedó abandonado por el ruido de fondo de la maqueta.

La última canción de Lennon 

Los dos Beatles vivos terminaron "Now and then" el año pasado, incluyendo la parte de guitarra acústica y eléctrica que George Harrison había grabado en 1995.

En los estudios Capitol de Los Ángeles añadieron los coros, la batería de Starr y el bajo, el piano y un solo de guitarra de McCartney inspirado en el estilo de Harrison.

El percusionista de 83 años dijo que el proceso "es lo más cerca que llegaremos de tenerlo (a Lennon) de vuelta en la sala y fue muy emotivo para todos nosotros".

Sean Ono Lennon, el hijo de John y Yoko, aseguró que fue "increíblemente conmovedor" escuchar a los Beatles trabajar nuevamente juntos "después de todos estos años en que mi padre no está".

"Es la última canción que mi padre, Paul, George y Ringo han hecho juntos. Es como una cápsula del tiempo y todo es muy sentido para mí".

Sean Ono Lennon, hijo de John Lennon.

El cuarteto de Liverpool se separó en 1970. Todos iniciaron carreras en solitario y no volvieron a juntarse.

Lennon fue asesinado frente a su edificio en Nueva York en 1980, cuando tenía 40 años. Harrison falleció de cáncer de pulmón en 2001, con 68.

"Now and then" se publicará como doble cara A, con el single de debut de la banda en 1962 "Love me do" y una portada del artista estadounidense Ed Ruscha.