Lunes, 20 de mayo de 2024
u

La trayectoria de Joan Manuel Serrat, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Abr 2024 - 10:04

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat, de 80 años, recibió este miércoles el Premio Princesa de Asturias 2024.

Joan Manuel Serrat durante su gira de despedida de los escenarios, en 2022, en Barcelona.

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Abr 2024 - 10:04

Joan Manuel Serrat durante su gira de despedida de los escenarios, en 2022, en Barcelona. - Foto: AFP

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat, de 80 años, recibió este miércoles el Premio Princesa de Asturias 2024.

Joan Manuel Serrat se retiró de los escenarios, pero lo siguen llamando a subir a ellos. Esta vez, para recibir el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024 "por el alcance de una trayectoria artística que trasciende la música".

El cantante y compositor catalán Joan Manuel Serrat, una voz esencial para varias generaciones de españoles y latinoamericanos, fue reconocido este miércoles por la Fundación Princesa de Asturias, la heredera al trono español.

El premio es por aunar "el arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de la diversidad de lenguas y culturas, así como un necesario afán de libertad", según el acta del jurado.

La obra del cantautor catalán incluye himnos como "Mediterráneo", "Aquellas pequeñas cosas", "Para la libertad" o "Tu nombre me sabe a hierba".

"No saben con cuánta alegría y emoción recibo la noticia", celebró Serrat en unas declaraciones transmitidas por la Fundación. "No encuentro mejor manera que una distinción tan prestigiosa como esta para despedir una carrera profesional larga y satisfactoria como la mía", agregó.

La historia de Serrat

Conocido como "el noi del Poble Sec" [el chico de Poble Sec, en catalán], por el popular barrio barcelonés en el que creció -y donde ahora una placa recuerda su nacimiento el 27 de diciembre de 1943-, Serrat comenzó su carrera a mediados de los 60.

Por entonces un joven espigado, magnético y de profunda sensibilidad en sus letras, fue uno de los representantes de la "Nova Cançó Catalana", aunque uno de sus primeros grandes éxitos llegaría en 1969 con el álbum en castellano dedicado al poeta español Antonio Machado.

De firmes ideales progresistas, Serrat pertenece a la generación de artistas que lucharon contra el régimen franquista (1939-1975), al que no dudó en incomodar cuando rechazó cantar en Eurovisión por no poder hacerlo en catalán.

Hijo de un operario barcelonés y de una aragonesa que sufrió intensamente la crudeza de la Guerra Civil (1936-1939), llegó a exiliarse unos meses en México en los últimos estertores del franquismo y nunca ocultó su oposición a las dictaduras militares sudamericanas.

La memoria, las raíces y la libertad atraviesan la obra de este artista de voz y poesía cercana, reconocido con múltiples galardones internacionales como la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio -la mayor de España para quienes no son jefes de Estado- o la medalla de la Legión de Honor de la República Francesa.

"Defensor del diálogo frente a la crispación, la obra de Joan Manuel Serrat es un exponente de su irrenunciable vocación de tender puentes entre países y generaciones", destacó el jurado en su acta.

Este "latinoamericano de Barcelona", según él mismo se definió, fue designado también en 2014 Persona del Año por los Grammy Latinos.

Muy querido a ambos lados del Atlántico, Serrat decidió despedirse de los escenarios con una extensa gira en 2022 que lo llevó a varios puntos de Latinoamérica hasta traerlo de vuelta a su Barcelona natal.

"Dejen de lado toda tentación de nostalgia, de melancolía, que les pueda amenazar, esto es una fiesta", pidió en su último recital a un público entregado, entre el que se encontraba el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

El de las Artes ha sido el primero de los ocho galardones de esta edición de los premios, considerados los más prestigiosos del mundo iberoamericano, que anualmente, y a ritmo de uno por semana, otorga la Fundación Princesa de Asturias.