Sábado, 27 de abril de 2024

Mujeres en la industria musical ecuatoriana: Talentos emergentes y artistas con fama internacional

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Oct 2023 - 8:05

Camila Pérez, Ceci Juno, Mía Terán, Mar Rendón, Norka, son algunos nombres que resaltan en la nueva ola de talento femenino en la música ecuatoriana.

Ceci Juno y Camila Pérez presentando su tema 'Siluetas'

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Oct 2023 - 8:05

Ceci Juno y Camila Pérez presentando su tema 'Siluetas' - Foto: Ceci Juno Facebook

Camila Pérez, Ceci Juno, Mía Terán, Mar Rendón, Norka, son algunos nombres que resaltan en la nueva ola de talento femenino en la música ecuatoriana.

El panorama musical ecuatoriano está atravesando una profunda transformación y nuevos talentos están emergiendo en la escena.

Las mujeres son parte de esta remodelación de la industria y son muestra de la creatividad y pasión desenfrenada.

No sólo están dejando una huella en el patrimonio musical, sino que también están ganando reconocimiento afuera del país.

Desde melodías andinas tradicionales hasta pop, rock y hip-hop contemporáneos, estas son las artistas que están demostrando que el género no conoce límites cuando se trata de crear música.

Camila Pérez

Camila Pérez es una cantante, compositora y productora ecuatoriana. Ella propone una visión más "ecléctica" en su música y busca transcender en la escena musical internacional.

La artista guayaquileña explora diferentes géneros y propuestas. Su música es un reflejo de sus experiencias personales.

Saltó a la fama con el lanzamiento de su álbum 'Souvenir' en 2019. Su tema 'Prisa', parte del disco, tiene más de dos millones de reproducciones en Spotify.

Además, tuvo la oportunidad de grabar y compartir el escenario con artistas acreedores del Grammy Latino; el percusionista venezolano Juan Rodríguez Berbín y la cantautora colombiana Marta Gómez.

Sacó un sencillo en junio pasado, junto a la cantante Ceci Juno. 'Siluetas' es una colaboración inspirada en los sonidos del agua y muestra la dinámica entre las voces de las artistas.

Ceci Juno

María Cecilia Jurado, conocida artísticamente como Ceci Juno, es cantante y compositora guayaquileña. En su música explora diversos géneros entre el pop, R&B (ritmo y blues) y el pop rock.

La cantautora inició su carrera como solista en el 2017 con el lanzamiento de su EP 'Libre Espacio'. Este lanzamiento le abrió camino en su carrera y le llevó a la creación de su primer álbum Fantasmas (2019).

Desde entonces su crecimiento como artista se sigue desarrollando. Ha abierto conciertos y compartido escenarios con artistas reconocidos en la escena musical latina como Jorge Drexler, Mon Laferte, Monsieur Periné, Bomba Estéreo, y más.

Luz Pinos

Luz Pinos es una cantante y compositora guayaquileña. Su música, influenciada por los ritmos ecuatorianos y de America del Sur, cuenta sus historias más personales.

Pinos encontró su propio sonido después de cambiar la danza contemporánea por la música. Recorrió Estados Unidos, Colombia, Perú y Ecuador con el lanzamiento de su álbum 'Mariposa Azul' en 2017.

Este disco recibió múltiples reconocimientos como el primer lugar en los Premios Globales de la Música, ganador al 'Disco del Año' en Los Premios Independientes de la Música en Nueva York, y el título de 'Artista Revelación' en los Premios Ecuatorianos de la Música.

Actualmente, es la artista femenina ecuatoriana con más streams en Spotify. Además, fue seleccionada como embajadora del programa 'Equal global' de la plataforma.

Norka

Norka Cevallos, conocida como Norka, es la primera cantante de música electrónica en el país.

La cantautora y productora musical saltó a la fama después de consagrarse ganadora del reality 'Nace una estrella' en 2004.

Además, ha sido ganadora en la premiación de la radio europea 'Los 40 principales', donde consiguió el reconocimiento a 'Mejor artista Ecuador'.

También obtuvo una mención por parte de Billboard en el 2011 por su tema 'Summer Sky'.

Karla Kanora

Karla Quiñónez, conocida por su nombre artístico Karla Kanora, es una cantante y compositora esmeraldeña. Su música combina los géneros del pop y la balada.

Antes de su carrera como solista, fue parte del del grupo musical 'Habana Express'. Es reconocida por sus mayores éxitos como solista 'Solo tú', 'Por Amor', y 'Falso Malo'.

También tiene una colaboración memorable con Óscar de León, 'Niégalo Todo', un homenaje a la composición de Julio Jaramillo.

Lanzó su primer álbum 'Por Amor' en 2011 y el segundo 'El Ruiseñor' en 2015. Además es embajadora de UNICEF desde el 2012.

Mar Rendón

María del Mar, conocida en escena como Mar Rendón es una compositora y cantante guayaquileña. Se dedica a la música pop-rock y es una estrella emergente en la escena musical del país.​

En 2017, se postuló en el programa de reality 'Ecuador tiene talento', donde obtuve el segundo lugar en la competencia. Continuó su camino por la música y lanzó su primer sencillo 'Hoy vuelvo a ser yo', en 2019.

A sus 19 años viajó a México a concursar en el programa televisivo 'La Academia 20 años', donde ganó el tercer lugar y se dio a conocer internacionalmente.

Ese mismo año, la cantante anunció su contrato con Sony Music México. Su carrera sigue creciendo y desde entonces ha abierto conciertos para los artistas colombianos Manuel Turizo y Carlos Vives.

Mía Terán

María José Terán, mejor conocida como Mía Terán en su música, es una artista quiteña reconocida internacionalmente.

La cantante ha sido invitado a formar parte de distintos proyectos internacionales como el show 'Cepeda en Tablas' junto a Andrés Cepeda.

También fue invitada especial en el show de apertura de la gira 'Compadres' con los colombianos Fonseca y Andrés Cepeda.

Terán tuvo sus inicios en la música en 2015 con el lanzamiento de sus temas pop rock con 'I Want You' y 'Me Voy'. En el 2020, estrenó el sencillo '¿Nos Arriesgamos?', una fusión del género pop con la balada.

La cantante quiteña también ha explorado el género urbano con sus colaboraciones con productores como Ily Wonder, Sherman & Fine y Legendary Music.

En sus temas habla acerca del empoderamiento femenino, la igualdad, el amor y por último, el desamor.

Hasta ahora, ha abierto los conciertos de Danny Ocean, Maluma y Marc Anthony en Quito.

Los desafíos de las mujeres en la escena musical ecuatoriana

El medio digital Radio COCOA abre la conversación acerca de los desafíos de las artistas ecuatorianas en la industria el lanzamiento del segundo volumen de su revista R-ZINE.

Esta vez titulada 'Mujeres en la música', profundiza el papel de las mujeres en el ambiente de la música independiente local.

R-ZINE Volumen II incluye publicaciones de periodismo de investigación, entrevistas, diálogos, escritura experimental y performativa, acompañado de las ilustraciones de Polett Zapata.

En este segundo volumen, se documentó y otorgó reconocimiento a las contribuciones significativas de las mujeres a la música independiente en Ecuador, que suelen ser subestimadas. Por ende, todos los textos giran en torno a mujeres o son escritos por mujeres.

Su lanzamiento fue el 20 de septiembre de la mano de la prensa de la Universidad San Francisco de Quito.