Lunes, 29 de abril de 2024

¿Puede un perro vivir 31 años? Duda ocasiona suspensión de Récord Guinness a 'Bobi'

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ene 2024 - 15:36

El Récord Guinness al perro más longevo de la historia lo tenía 'Bobi', que murió en 2023 en Portugal. Ahora se le suspendió el título por dudas sobre su verdadera edad.

'Bobi' murió en octubre del 2023, en la localidad portuguesa de Conqueiros (centro de Portugal). Entonces se dijo que había cumplido 31 años y 165 días.

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ene 2024 - 15:36

'Bobi' murió en octubre del 2023, en la localidad portuguesa de Conqueiros (centro de Portugal). Entonces se dijo que había cumplido 31 años y 165 días - Foto: X / @gwr_es

El Récord Guinness al perro más longevo de la historia lo tenía 'Bobi', que murió en 2023 en Portugal. Ahora se le suspendió el título por dudas sobre su verdadera edad.

'Bobi' murió en octubre del 2023, con 31 años y 165 días, según un comunicado publicado en ese momento por el portal de Guinness World Record.

Él tenía dos títulos: El 'perro vivo de mayor edad' (hasta febrero del 2023) y el 'perro más longevo del mundo'.

Sin embargo, ahora esos récords están en duda. "Decidimos suspender temporalmente los títulos", dijo a la AFP un portavoz de Guinness, que certifica récords mundiales.

El porqué de las dudas

Las dudas sobre su edad surgieron por diferencias de color en sus patas, amarillas cuando era un animal joven y las más recientes, según la investigación de una revista.

En las fotos más recientes, las imágenes no parecen mostrar los signos de un perro muy viejo, como "problemas de movilidad" o "masa muscular", dijo hace un año el veterinario Miguel Figueiredo, de la clínica Joao XXI de Lisboa.

Dueño de 'Bobi' defiende los récords

"Todas las sospechas son infundadas", afirmó Leonel Costa, dueño de Bobi, en un comunicado entregado a la AFP, recordando que el procedimiento de verificación "duró casi un año".

Costa atribuyó los cuestionamientos a "cierta élite del mundo veterinario" que se resiste a aceptar que Bobi siempre comió "alimentos naturales" y no productos caninos.

Bobi era un rafeiro de pura raza, con una esperanza de vida media de 12 a 14 años, que vivía en una casa con muchos gatos.