Lunes, 29 de abril de 2024

Hito científico: primera fecundación in vitro de un rinoceronte blanco

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ene 2024 - 15:30

Científicos en Berlín lograron lo imposible: fecundar in vitro a un rinoceronte blanco del Sur, con el fin de salvar a sus 'primos hermanos', de los cuales solo quedan dos hembras.

Primera fecundación in vitro de un rinoceronte blanco

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ene 2024 - 15:30

Vista frontal de las dos únicas rinocerontes blancas del Norte en Kenya. - Foto: AFP

Científicos en Berlín lograron lo imposible: fecundar in vitro a un rinoceronte blanco del Sur, con el fin de salvar a sus 'primos hermanos', de los cuales solo quedan dos hembras.

De mucha edad, las dos únicas hembras de rinocerontes blancas del Norte, que quedan en el mundo, ya no son capaces de tener un embarazo. Pero hay esperanzas de salvarlas de la extinción, gracias a un proceso de fecundación in vitro realizado en Alemania.

Científicos en Berlín lograron la primera fecundación in vitro de un rinoceronte blanco del Sur, es decir, un primo hermano del rinoceronte blanco del Norte.

"Hemos logrado algo que se creía imposible", declaró el jefe del proyecto, el alemán Thomas Hildebrandt, en una conferencia de prensa en Berlín.

La fecundación de un rinoceronte blanco del Sur con un embrión de la misma especie es un "avance crucial" en la ayuda de los rinocerontes del norte, en peligro de extinción, subrayó Hildebrandt, quien pertenece al grupo científico BioRescue, apoyado por el ministerio alemán de la Investigación.

En la próxima etapa del ambicioso programa de reproducción, los científicos tratarán de realizar la proeza con un embrión de rinoceronte blanco del Norte en una madre portadora de la especie muy cercana del sur.

Este programa de reproducción, hecho posible gracias a la fecundación in vitro de ovocitos por inyección de espermatozoides congelados, es la última oportunidad de supervivencia de esos animales.

El último macho de los rinocerontes blancos del Norte se llamaba Sudan, pero murió en 2018 en la reserva de Ol Pejeta en Kenia.

Y ahora solo quedan Najin y Fatu, que viven bajo vigilancia las 24 horas del día protegidas de los cazadores furtivos.

Para salvar otros rinocerontes 

El equipo de Hildebrandt tiene ahora por objetivo "producir rinocerontes blancos del Norte en los dos años y medio próximos".

El proceso podría durar más, añadió. El embarazo en rinocerontes dura 16 meses.

Esta tecnología podría también servir de modelo para otras especies de rinocerontes amenazados, como el rinoceronte de Sumatra, en el sudeste asiático, agregó Hildebrandt.

Estos animales tienen pocos depredadores naturales, pero su número disminuyó a causa de los cazadores furtivos desde los años 1970.

Los rinocerontes modernos recorren el planeta desde hace 26 millones de años y se calcula que más de un millón vivían aún en estado salvaje a mediados del siglo XIX.