Lunes, 29 de abril de 2024

Las mejores imágenes del eclipse solar visto desde Ecuador y la región

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Oct 2023 - 15:51

Usuarios en redes sociales de Ecuador y América Latina compartieron sus panorámicas del eclipse solar anular, que fue visto con mayor precisión en Estados Unidos.

Las mejores imágenes del eclipse solar visto desde Ecuador

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Oct 2023 - 15:51

Vista frontal del eclipse anular de sol, desde La Crespa, Manabí, el 14 de octubre de 2023. - Foto: EFE

Usuarios en redes sociales de Ecuador y América Latina compartieron sus panorámicas del eclipse solar anular, que fue visto con mayor precisión en Estados Unidos.

Miles de aficionados a la Astronomía presenciaron este 14 de octubre en diferentes partes de América Latina el eclipse solar anular, denominado “el anillo de fuego”, que en la región se apreció de forma parcial.

Los eclipses suceden cuando un objeto astronómico oculta a otro total o parcialmente. Desde la Tierra podemos ver eclipses de Sol y de Luna.

Vista frontal del eclipse solar anular desde Albuquerque, New Mexico, el 14 de octubre de 2023.

Vista frontal del eclipse solar anular desde Albuquerque, New Mexico, el 14 de octubre de 2023.  AFP

En el primer caso, la Luna oculta el disco solar y en el segundo, la Luna se interpone en la sombra que la Tierra proyecta en el espacio.

En un eclipse anular como el de este sábado, la Luna no llegó a cubrir el disco del Sol, aunque sus centros estén bien alineados, y el resultado fue un anillo brillante anaranjado que rodeaba el disco lunar.

Pero este anillo fue visto con más exactitud en Estados Unidos, no así en países de la región como México, Nicaragua, Colombia o Ecuador.

Localmente, las condiciones climáticas, especialmente en Quito, no permitieron que el fenómeno sea apreciado con total claridad.

Pero en cantones de la Costa, como Guayaquil, Durán o Santa Elena, los usuarios en redes sociales postearon sus mejores imágenes del eclipse visto parcialmente.

También en Manabí, un usuario capturó una parte del eclipse y hasta las manchas solares del astro rey.

En otros casos, hubo aficionados que lograron un video corto del evento astronómico desde el Malecón 2000 de Guayaquil.