Domingo, 23 de junio de 2024

La voz de 'Mamá Coco' se apagó, ¿quién era la reconocida actriz?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Ene 2024 - 16:00

El Gobierno mexicano anuncia que realizará un homenaje póstumo a la actriz el 26 de enero en el Palacio de Bellas Artes.

La actriz mexicana Ana Ofelia Murguía.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Ene 2024 - 16:00

La actriz mexicana Ana Ofelia Murguía. - Foto: EFE

El Gobierno mexicano anuncia que realizará un homenaje póstumo a la actriz el 26 de enero en el Palacio de Bellas Artes.

La reconocida actriz mexicana Ana Ofelia Murguía, que dio voz al personaje de 'Mamá Coco' en la versión en español de la película 'Coco', falleció a los 90 años.

El deceso de Murguía fue anunciado el domingo 31 de enero de 2023 por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas y Literatura (Inbal) de México, que no informaron la causa de la muerte.

La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, señaló que la muerte de Murguía deja “un enorme vacío” en los escenarios del país, de acuerdo con la nota de prensa.

En “Coco”, la película animada producida por Disney y Pixar en 2017, Murguía dio voz al personaje que da nombre a la cinta, que relata las aventuras de Miguel, un niño mexicano, durante la festividad del Día de Muertos, tradicional en el país.

El filme, que recibió elogios de la crítica por su representación de la cultura mexicana, ganó el premio Oscar a la mejor película animada en 2018.

Según reseña la CNN, la actriz debutó en 1954 en una puesta en escena basada en la obra “The Crucible”, del dramaturgo estadounidense Arthur Miller. A lo largo de su carrera, participó en decenas de películas bajo la dirección de realizadores como Juan Humberto Hermosillo, Felipe Cazals y David Lynch.

Su trayectoria

La actriz tuvo una carrera de más de 40 años, en los cuales obtuvo tres veces el Premio Ariel a Mejor Coactuación Femenina por las películas ‘Cadena perpetua’ (1979), ‘Los motivos de Luz’ (1986) y ‘La reina de la noche’ (1996), mientras que en 2011 fue galardonada con el Ariel de oro por su carrera.

También fue acreedora de reconocimientos como el premio Mayahuel de plata, por su trayectoria en el Festival de Cine de Guadalajara, así como la medalla ‘Mi vida en el teatro’, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y la Medalla Cátedra Ingmar Bergman, que recibió este 2023.

Egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Inbal, colaboró en más de 70 obras de teatro y más de 90 películas.

Tras su muerte, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura dijo en su perfil en X, antes Twitter, que la trayectoria de Murguía fue “vital para las artes escénicas en México”.

La intérprete formó parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y era miembro honorario de la Academia de Cine española, añadieron las autoridades.

El Gobierno de México anunció que realizará un homenaje en memoria de la actriz, que se celebrará el próximo 26 de enero en el Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México.