Sábado, 04 de mayo de 2024

Juan Gabriel, de 'Yo me llamo': Solo en sueños imaginé que podía ganar algo

Autor:

Diana González

Actualizada:

14 Sep 2023 - 12:09

Leonardo Escalante, imitador de Juan Gabriel, cuenta que la victoria en el programa le ha abierto las puertas para más eventos musicales en todo Ecuador.

Juan Gabriel es el personaje que interpreta Leonardo Escalante, de 38 años, desde que tenía 15.

Autor: Diana González

Actualizada:

14 Sep 2023 - 12:09

Juan Gabriel es el personaje que interpreta Leonardo Escalante, de 38 años, desde que tenía 15. - Foto: Teleamazonas

Leonardo Escalante, imitador de Juan Gabriel, cuenta que la victoria en el programa le ha abierto las puertas para más eventos musicales en todo Ecuador.

Juan Gabriel está feliz. No es, precisamente, ‘El Divo de México’, si no el de Ambato, uno de sus mejores imitadores: Leonardo Escalante. 

La historia

El artista que interpreta al fallecido cantante mexicano ganó el pasado 11 de septiembre la sexta edición de ‘Yo me llamo’ de Ecuador, luego de tres meses de competencia.

Desde el inicio del reality, convirtió en uno de los favoritos del público. Y semana a semana demostró por qué, finalmente, sería el elegido del jurado y del público fanático del programa de Teleamazonas. 

La fama

En la calle, la gente lo felicita y le dice cosas bonitas, cuenta, casi siempre llamándolo "Juan Gabriel".

Pero eso es lo de menos para Leonardo, que agradece a Dios continuamente por el hecho de estar viviendo algo que solo había imaginado en sueños. 

En Ambato

Leonardo pensó que al llegar a su barrio, La Península, de Ambato, iba a ir directo a su casa, a acostarse y a dormir. Pero no fue así. Sus vecinos lo recibieron con cariño y honores para felicitarlo por ser el ganador de ‘Yo me llamo’.

Su teléfono no ha parado de sonar y los contratos musicales llegan. Ese es el verdadero premio para Leonardo, más allá de los que recibió en el reality: el hecho de poder vivir de su arte. 

Porque aunque ahora lo reconozcan por las calles, su vida ha transitado muy lejos del camino fácil.

Su camino al éxito

Fue su papá quien lo introdujo en el mundo musical, pues tenía un grupo llamado American Jazz. De muy pequeño, aprendió a cantar emulando a Julio Jaramillo, su artista favorito.

Y a los 15 años, conoció la música del Juan Gabriel, cuando comenzó a cantar en un mariachi. 

Desde ese momento empezó a aprender sus forma de cantar, pero también sus gestos, tono de voz al hablar y movimientos corporales. Hizo de Juan Gabriel su alterego.

Pero en la vida de Leonardo no todo era música. 

Para poder pagar sus cuentas. Leonardo ha trabajado haciendo “de todo”, dice: “comerciante, pintor, zapatero, trabajador de una tapicería, de una fábrica de plantas, lo que recuerdo”. 

Los cuatro finalistas de 'Yo me llamo' Ecuador: Luis Fonsi, JJ, Juan Gabriel y H. Lavoe.

Los cuatro finalistas de 'Yo me llamo' Ecuador: Luis Fonsi, JJ, Juan Gabriel y H. Lavoe. Instagram de Mcbrian Ramirez

A pesar de las dificultades, Leonardo nunca abandonó la música, ni su papel de Juan Gabriel. Y tras dos intentos en los que no logró clasificar, llegó a 'Yo me llamo' en su sexta edición. 

La perseverancia hizo que Leonardo escuche a los profesores y al jurado de ‘Yo me llamo’ y que  su calidad vocal y su performance mejorara en el transcurso de las galas. 

En la semifinal y en la final, tuvo al público y al jurado en sus manos. En uno de sus videos, agradece al verdadero Juan Gabriel por haber nacido y por haber escrito tan bonitas canciones.

Aunque Juan Gabriel es el artista que “le da de comer” y le gusta, su artista favorito es Julio Jaramillo, pues fue con sus canciones que aprendió a a cantar. 

Para Leonardo, su tema favorito del guayaquileño es 'Madrecita mía', que le recuerda a su mamá fallecida hace ocho años. De Juan Gabriel, 'Abrázame muy fuerte'.

La ayuda de Bunbury

En la final, cuando fue nombrado ganador, uno de sus agradecimientos fue para el imitador de Enrique Bunbury, a quien le regaló USD 1.000 dólares de su premio.

Leonardo cuenta que Christian Chiluiza, oriundo de Guaranda, lo ayudó cuando su salud flaqueó. 

“Todos (los participantes) estaban concentrados en su personaje, pero él (Chiluiza) tuvo un noble corazón. Yo estaba disfónico y durmiendo en la terraza solo. Subió y me preguntó cómo estaba. Al oírme, me llevó abajo, compartió conmigo unas pastillas, un jarabe y una pomada para el pecho. Me sirvió mucho porque yo solo estaba tomando agua caliente”, cuenta.

Entonces, aunque Chiluiza le dijo que no era necesario, Leonardo le devolvió el favor cuando se llevó el primer lugar del reality. 

Hoy, Leonardo, de 38 años, ve cómo el esfuerzo de años de trabajo ha dado sus frutos. Tiene previstas varias presentaciones en su ciudad y luego de eso, le gustaría ir a algún programa similar a ‘Yo me llamo’ en Chile, Perú o Colombia. 

Pero aunque tiene la agenda llena, espera en sus ratos libres volver a su casa en Ambato, donde vive con su papá de 88 años y la última pareja de este. “Mi papá ya es muy mayor y yo cuido de él, le devuelvo lo que hizo toda su vida por mí”, detalla.