Sábado, 27 de abril de 2024

'No estás sola, la lucha contra La Manada', documental que da voz a las víctimas supervivientes de agresiones sexuales

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

12 Mar 2024 - 12:33

El documental 'No estás sola, la lucha contra La Manada', que se encuentra en Netflix, entrelaza testimonios clave e imágenes inéditas.

Los directores de la película documental 'No Estás Sola: La lucha contra La Manada', durante su estreno en España en febrero de 2024.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

12 Mar 2024 - 12:33

Los directores de la película documental 'No Estás Sola: La lucha contra La Manada', durante su estreno en España en febrero de 2024. - Foto: EFE

El documental 'No estás sola, la lucha contra La Manada', que se encuentra en Netflix, entrelaza testimonios clave e imágenes inéditas.

El documental 'No estás sola, la lucha contra La Manada' está arrasando en la plataforma de streaming Netflix, a pocos días de su estreno.

El mayor interés hacia la cinta, que se lanzó el 1 de marzo, se debe, en parte, a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que ha recordado el caso que cambió la lucha contra la violencia de género en España y que trastocó al mundo.

La cinta, de una hora y cuarenta y dos minutos, aborda la terrible violación grupal que vivió una joven durante la tradicional fiesta de San Fermín en la ciudad de Pamplona, en España, en 2016.

Lo hace con una narrativa que entrelaza testimonios clave e imágenes inéditas, llegando a profundos análisis sociales y legales del caso.

Para ello fue necesaria una producción de tres años y medio.

Y, para retratar la violencia machista y el impulso del surgimiento del movimiento #MeToo en España en 2016, también se abordan otros casos, como el asesinato de Nagore Laffage en 2008, quien fue brutalmente golpeada tras negarse a tener relaciones sexuales con un compañero de trabajo.

El caso La Manada

El 7 de julio de 2016, un grupo de cinco jóvenes violaron a una chica de 18 años en un portal del centro de la capital de Navarra.

Ese mismo día la joven denunció al grupo que provenía Sevilla.

El caso, que inicialmente se consideró abuso sexual en dos tribunales de Navarra, tuvo una relevante cobertura en los medios de comunicación del mundo y en las redes sociales. Finalmente, fue revisado por el Tribunal Supremo, el 21 de junio de 2019. En ese entonces se estableció que se trató de una violación, por lo que los acusados fueron sentenciados a 15 años de cárcel.

Colectivos feministas protestaron, el 7 de noviembre de 2018, para pedir que la sentencia de la Manada

Colectivos feministas protestaron, el 7 de noviembre de 2018, para pedir que la sentencia de la Manada "no es abuso, es violación". EFE

Los hombres, nacidos entre 1988 y 1991, eran miembros de un grupo de WhatsApp denominado 'La Manada', el cual posteriormente fue utilizado para nombrar al caso.

Entre los cinco acusados se encontraban un guardia civil y un militar miembro de la Unidad Militar de Emergencias. Este último registraba tres antecedentes penales por lesiones, riña tumultuaria y desorden público.

La investigación del caso de Pamplona permitió encontrar videos en los teléfonos de los implicados en los que se los observa tocando los pechos a una mujer inconsciente en el interior de un automóvil.

Con estas evidencias, cuatro de los integrantes de La Manada se enfrentaron a una nueva acusación por presuntos abusos sexuales. Fueron condenados a dos años y 10 meses de cárcel (un año y cuatro meses de cárcel por un delito de abuso sexual más un año y seis meses por un delito contra la intimidad).