Sábado, 27 de abril de 2024
Firmas

2023, año difícil para la acuacultura y pesquería, pero el futuro luce mejor (Parte II) 

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

14 Sep 2023 - 5:58

Haruki Murakami dijo: “Si sólo lees los libros que todos los demás leen, sólo podrás pensar lo que todos los demás piensan”, es necesario pensar fuera de la caja, especialmente, para generar valor.  

2023, año difícil para el sector camaronero; sin embargo, no todo es negativo, como demuestra la transacción por USD 360 millones de Mitsui por una posición accionaria minoritaria en Industrial Pesquera Santa Priscila. En volumen, Ecuador es 25% y Santa Priscila es alrededor del 6% del volumen mundial comerciado de camarón. ¡Somos los líderes globales!  

Esta transacción representa un hito en el mercado acuícola del mundo. Aún la misma está sujeta a las aprobaciones regulatorias correspondientes y se espera que se completen hasta finales de marzo de 2024.

En el sector camarón, la acuacultura representa 65-70% de la producción mundial. Santa Priscila, fundada en Ecuador en 1976, es un líder mundial con aproximadamente 16.000 colaboradores. En 2022, registró ventas por USD 1.413 millones, un 35% más vis-a-vis al año anterior.  

Mitsui es una multinacional distribuida entre 65 países. Se enfoca en comercio e inversiones estratégicas, con intereses en recursos minerales y metálicos, proyectos de infraestructura, energía, alimentos, comunicaciones y desarrollo corporativo. Mitsui registró un aumento de 24% en sus ganancias netas para el año fiscal 2022-2023, alcanzando los USD 8.000 millones.

En 2019, Mitsui invirtió en Minh Phu Seafood, la empresa de procesamiento de camarones más grande del mundo con sede en Vietnam. Recientemente, adquirió también FRD Japan, una empresa de cultivo de trucha arcoíris con sistema de recirculación de acuicultura (RAS) en tierra.

Obviamente, la estrategia de Mitsui es crear y gestionar un clúster de proteína global basado en producción acuícola del camarón y pesca. 

Para Ecuador, dado nuestro potencial no realizado en sectores alimentos, pesquería, y maricultura, da un Norte a seguir. Especialmente ahora que nuestra producción petrolera está en caída.

¿Es este el futuro del Ecuador post petrolero junto con la minería legal? 

Conversábamos con líderes del sector de pesquería en la celebración por la certificación por sostenibilidad de Marine Stewardship Council (MSC) para el barrilete. Por ejemplo, datos recientes de IRI y 210 Analytics indican: "La mitad de los consumidores de productos del mar (50%) dicen que las afirmaciones o certificaciones de sostenibilidad tienen un gran impacto en sus decisiones de compra".

"La sostenibilidad está a menudo en la mente de los consumidores en estos días", sin embargo, "muchos compradores no están seguros de qué significan términos como criado en granja, capturado en la naturaleza y acuicultura y cuáles podrían ser las ventajas y desventajas de la sostenibilidad de cada método". 

Guillermo Moran de TUNACONS nos indicaba que el Ministerio de la Producción de Perú (PRODUCE) retrasó la principal temporada de pesca de anchoveta en la zona centro norte del Perú debido a una alta presencia de juveniles producto de los efectos de El Niño. Esto afectará el costo de balanceado de calidad en Ecuador.    

Además, el reporte "Agricultural Outlook 2023-2032" de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que el consumo mundial de pescados y mariscos seguirá creciendo durante la próxima década, pero a un ritmo más lento, en gran parte debido a un debilitamiento proyectado de la demanda asiática.

Este estudio proyecta que el consumo de pescado y mariscos alcance los 21,2 kilogramos per cápita durante la próxima década, frente a un promedio de 20,4 kilogramos entre 2020 y 2022. 

En la parte final de esta serie: medidas que se están tomando para incrementar la demanda global de camarón.  

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos