Domingo, 28 de abril de 2024
Contrapunto

'El Anillo', la obra más densa es la más destacada de Richard Wagner

Fernando Larenas

Fernando Larenas

Periodista y melómano. Ha sido corresponsal internacional, editor de información y editor general de medios de comunicación escritos en Ecuador.

Actualizada:

27 Ene 2024 - 5:56

Autor de 13 óperas, Richard Wagner (1813-1883) quizá sea de los pocos compositores que solo se dedicó al drama operístico, pero lo que llama la atención al leer una clasificación realizada por la Inteligencia Artificial (IA) es que su obra más representada es ‘El Anillo de los Nibelungo’.

La duda de que esa sea la obra más representada se debe a varios motivos:

  • El primero, la duración de la tetralogía. Las grabaciones varían entre 13 y 15 horas el tiempo para la puesta en escena de las cuatro obras: ‘El Oro del Rin’ (Das Rheingold), ‘La Walkiria’ (Die Walküre), ‘Sigfrido’ (Siegfried) y ‘El Ocaso de los dioses’ (Götterdämmerung).
  • Ese ciclo operístico muy pocas veces ha salido del lugar en que Wagner siempre quiso que se presente: El Festival de Bayreuth, durante el verano boreal en Alemania.
  • Individualmente ‘La Walkiria’, por su colosal instrumentación, está considerada como una de las obras más populares y su puesta en escena es habitual en los teatros y salas de concierto europeos.

Pero veamos qué dice la encuesta del ChatGPT, que en un artículo anterior ubicó a 'La Traviata', de Giuseppe Verdi, como la ópera mayormente representada en el mundo hasta 2022. El segundo puesto fue para 'La Bohème', de Giacomo Puccini, y el tercero 'Carmen', de Georges Bizet.

El mismo Chat anota que las obras de Richard Wagner “ocupan un lugar destacado en la historia de la ópera” y son ampliamente interpretadas en todo el mundo.

Wagner, continúa, fue un compositor alemán del siglo XIX, creó obras que se caracterizan por su complejidad musical, extensión temporal y un enfoque único en la integración de música y drama. 

Entre las cinco más conocidas y mayormente representadas están:

  1. El Anillo del Nibelungo: Este es un ciclo de cuatro óperas compuestas por Wagner. El Anillo es conocido por su amplitud y complejidad, tanto en términos de música como de trama.
  2. Tristán e Isolda (Tristan und Isolde): Una ópera que ha sido influyente en la historia de la música, especialmente por su uso innovador de armonías y su enfoque en los aspectos emocionales de la historia.
  3. El holandés errante (Der fliegende Holländer): Una ópera con una historia marítima y mítica, conocida por su dramatismo y estilo musical característico de Wagner.
  4. Tannhäuser: Una ópera que combina elementos románticos y mitológicos, con una música rica y variada.
  5. Lohengrin: Otra ópera de Wagner, conocida por su historia romántica y su música emotiva.

(Los comentarios de las obras son del ChatGPT)

Otra explicación de por qué las óperas de Wagner no pueden competir en popularidad con las señaladas en el artículo anterior es porque a menudo requieren de recursos significativos y de un elenco de cantantes con habilidades vocales muy técnicas.

Vale resaltar que el Festival de Bayreuth fue diseñado por el propio maestro alemán y que la primera obra que se escenificó ahí fue 'Parisfal', una ópera sacra, la única de ese género compuesta por el maestro alemán en tres actos y basado en poemas épicos medievales.

Las 10 obras más escuchadas en la radio

La WCPE, The Classical Station, que tiene su sede en Carolina del Norte, desde donde transmite solo música clásica día y noche, todos los años presenta una lista de los 100 títulos más solicitados por los oyentes.

Tampoco hay muchas sorpresas -Beethoven acapara las preferencias del público- en relación con la misma encuesta de los años precedentes, sin embargo, hay algunas sorpresas: 

  1. Beethoven: Sinfonía número 9 en re menor, opus 125 coral.
  2. Dvorak: Sinfonía 9 en mi menor, op. 95 ‘Del Nuevo Mundo’.
  3. Vivaldi: ‘Las cuatro estaciones’.
  4. Bach: ‘Conciertos de Brandeburgo’.
  5. Beethoven: Sinfonía 7 en la, op. 92.
  6. Beethoven: Sinfonía 5 en do menor, op. 67.
  7. Copland: ‘Primavera de los Apalaches’.
  8. Beethoven: Sinfonía 6 en fa, op. 68 ‘Pastoral’.
  9. Haendel: ‘El Mesías’.
  10. Rachmaninoff: Concierto para piano 2 en do menor, op. 18.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos