Martes, 23 de abril de 2024
Contrapunto

Beethoven, presente en todos los repertorios sigue siendo el rey

Fernando Larenas

Fernando Larenas

Periodista y melómano. Ha sido corresponsal internacional, editor de información y editor general de medios de comunicación escritos en Ecuador.

Actualizada:

31 Dic 2021 - 19:03

La pandemia mundial de 2020 fue el obstáculo que impidió una conmemoración apoteósica por los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven (1770-1827).

Una lenta reapertura de las salas de conciertos en el mundo en 2021 desató nuevamente la euforia por el músico alemán.

Luego, una importante estación de radio full música clásica estableció en un ranking que, de las 10 obras más escuchadas y apreciadas a escala mundial, cuatro pertenecen al músico nacido en Bonn y fallecido en Viena.

La WCPE, The Classical Station, que llega vía Internet a todos los continentes, tiene su sede en Carolina del Norte y es uno de los principales referentes de la música académica en todos sus géneros, incluida la ópera.

Las preferencias del público WCPE ubican en el número uno a la 'Sinfonía número 9 coral', opus 125, de Beethoven. Del mismo compositor aparece en el casillero cinco la 'Sinfonía 7' opus 92; en el sexto la 'Sinfonía 5', opus 67; y en el octavo la 'Sinfonía 6 pastoral', opus 68.

Los datos de la encuesta corresponden a 2020 y la de 2021 estará disponible en los primeros meses de 2022; casi siempre las diferencias en los casilleros son mínimas.

Retrato de Ludwig van Beethoven, 1770-1827

Retrato de Ludwig van Beethoven, 1770-1827 

Beethoven en 10 de 100 favoritas del público que escucha la WCPE:

1. Beethoven: Sinfonía núm. 9 en re menor, Op. 125 coral.

2. Dvorak: Sinfonía núm. 9 en mi menor, Op. 95 del Nuevo Mundo.

3. Vivaldi: Las cuatro estaciones.

4. Bach: Conciertos de Brandemburgo.

5. Beethoven: Sinfonía 7, Op. 92.

6. Beethoven: Sinfonía 5, Op. 67.

7. Copland: Manantial (o primavera) de los Apalaches

8. Beethoven: Sinfonía 6, Op. 68 pastoral.

9. Handel: El Mesías.

10. Rachmaninoff: Concierto para piano número 2, Op. 18.

En este enlace puede leer la lista completa, incluso algunas menciones honoríficas: https://theclassicalstation.org/news-and-events/8463-2/

En la reapertura al público de los escenarios destaca una inclinación de los directores por la música del período romántico.

Recordemos que la obra de Beethoven comenzó en lo que se denomina clásico y se inmortaliza en el romanticismo, con su 'Sinfonía Heroica', número 3.

En pocos países las orquestas acudieron a los escenarios, algunas recurrieron a Internet. Una de las más famosas, la Filarmónica de Nueva York, recién fue a la sala de conciertos en septiembre, bajo la dirección de Jaap van Zweden, con un programa que incluyó obras del estadounidense Aaron Copland y el 'Concierto para piano número 4' de Beethoven.

En el plano nacional la Casa de la Música presentó el 18 de junio a la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE), con un aforo muy limitado por la pandemia.

En el repertorio estaba la 'Sinfonía 4', opus 98, de Johannes Brahms, que dirigió David Handel, el director que reemplazó a Álvaro Manzano; y el 'Concierto para piano número 1' de Beethoven, con Boris Cepeda como solista y director.

En el repertorio universal se repitió bastante el que es considerado el primer músico clásico, el austríaco Joseph Haydn, además de los cinco conciertos para piano escritos por Beethoven.

Curiosamente, existen coincidencias en la interpretación de obras pianísticas de Clara Schumann y de algunas sinfonías escritas por su esposo Robert Schumann.

La expectativa estaba en Los Ángeles, por el debut de Gustavo Dudamel con LA Phil, para iniciar un contrato que lo vincula por cinco años a esa orquesta. Sin embargo, todo se atrasó por la pandemia y recién pudo debutar en la temporada de verano.

El 8 de agosto Dudamel llegó con un programa que incluyó cuatro obras del pianista y compositor estadounidense George Gershwin ('Obertura cubana', 'Rapsodia en azul', 'Un americano en París' y 'Canciones seleccionadas').

Dos días después incluyó la Sinfonía 9 del 'Nuevo Mundo', de Antonín Dvorak y a la semana siguiente Grieg, Elgar, Falla y el 'Triple concierto' (para piano, violín y violonchelo) de Beethoven.

Después vendrían obras de Villa-Lobos, Arturo Márquez, Tchaikovsky y Piazzolla, lo que reafirma la variada partitura del maestro venezolano.

Consagrado como un prolijo intérprete de la obra de Mahler, Dudamel se estrenó el 21 de octubre con la 'Sinfonía 4', tocada por primera vez en Múnich en 1901. Dura apenas 50 minutos y es considerada la de menor tiempo entre las nueve que compuso.

Volvamos a la famosa Filarmónica de Nueva York que recibió a Joshua Bell, considerado un sublime como solista en el único 'Concierto para violín' que escribió Beethoven.

El legendario Itzhak Perlman tomó el protagonismo en el romántico 'Concierto número 1 para violín' de Bruch, considerado por muchos críticos la mejor obra creada para ese instrumento de cuerdas.

La música de Beethoven, se dice en la presentación de la Filarmónica NY, "encarna lo mejor de la humanidad: cualidades de libertad, dignidad y heroísmo, todo lo cual sigue siendo notablemente relevante en la actualidad".

Beethoven fue considerado una figura trágica que cambió para siempre el curso de la música, por eso crearon el 'Beethovenfest', que culminó con la conmovedora 'Sinfonía 9' en re menor el 16 de diciembre, el día de su nacimiento.

En noviembre la temporada denominada 'Ibermúsica' en España comenzó con la presencia de Daniel Barenboim y su Staatskapelle Berlin. Y en el programa estuvieron la 'Sinfonía 8 inconclusa', de Schubert y -no podía faltar- la 'Sinfonía 3 Heroica', de Beethoven.

En un sobrevuelo por las principales ciudades europeas se constata un renacer musical pospandemia, con los conciertos por el Año Nuevo y variadas interpretaciones de Johan Strauss, Verdi, Vivaldi, Mozart, Offenbach, Saint-Saens y Berlioz.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos