Domingo, 28 de abril de 2024
Firmas

Un vistazo a China y las implicaciones para Ecuador

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

21 Dic 2023 - 5:57

"Vivir sin leer es peligroso, porque obliga a conformarse con la vida", dijo Michel Houellebecq.

La bonanza china que ha durado 45 años podría estar afectada. La ralentización del boom chino golpearía a los países exportadores de materias primas como Ecuador y exportaría desinflación alrededor del mundo.

La espiral descendente del debilitado sector inmobiliario de China no muestra signos de disminuir, a pesar del despliegue por parte del gobierno de una serie de medidas de apoyo, con una crisis que se prolonga durante más de tres años. En un "cambio inesperado" le da una última oportunidad a Evergrande: ¿Podrá aprovecharla? Al promotor inmobiliario más endeudado del mundo se le dio más tiempo para llegar a un acuerdo con los acreedores para reestructurar sus pasivos.

China volvió a caer en deflación en octubre y noviembre, lo que sugiere que la demanda interna sigue siendo débil incluso después de los recientes esfuerzos de estímulo para apuntalar el crecimiento. Los precios al consumo cayeron un 0,2% interanual en octubre, después de haber estado cerca de cero en los dos meses anteriores. Los precios al productor cayeron por decimotercero mes consecutivo, cayendo un 2,6%.

Los temores de deflación en China aumentan a medida que los precios al consumidor caen rápidamente. La economía de China se ha estancado y muchas fábricas ofrecen precios de “rebaja” que incrementan las potenciales exportaciones de China al mundo (exportación de desinflación).  Sin embargo, hay muchas fábricas también que aceptan pagos y nunca proporcionan productos; por lo que, se requiere de mayor diligencia debida por parte de los importadores.

El desempleo juvenil de China llegó en 2023, a un nivel cercano al de los países del sur de Europa, que son de los peores del mundo desarrollado. China arregló el problema en menos de dos meses, dado que hoy, ya no se publican estos datos. ¡Ojos que no ven, corazón que no siente!

También China News indica: "El sistema de seguro médico estatal ha perdido decenas de millones de suscriptores, ya que los costos más altos han puesto uno de los planes de salud más grandes del mundo fuera del alcance de muchas personas que ya están pasando apuros".

Como parte de la Guerra Fría 2.0, las exportaciones chinas a Estados Unidos han caído ahora un enorme ~20% desde su punto máximo. Mientras tanto, las exportaciones chinas al resto del mundo han bajado sólo un 5%. Por primera vez desde 2003, Estados Unidos importa más de México y Canadá que China. Mientras tanto, las importaciones de China desde Rusia han aumentado ~110% desde 2020.  Parece que la guerra comercial nunca terminó realmente y está empeorando silenciosamente.

Los analistas occidentales afirman que la disminución de las importaciones chinas es una señal de debilidad. Aunque nunca es tan simple. Por ejemplo, la calificadora de crédito S&P Global informa que China ha sustituido insumos nacionales por otros extranjeros en la industria de alta tecnología, por ejemplo, los vehículos eléctricos. Además, China está importando mucho más de la ASEAN, América Latina, y otros mercados menos desarrollados.

China se está desvinculando de Occidente y buscando amigos, no Estados Unidos. Es mucho, mucho peor de lo que pensamos. Se puede decir que China está consolidando una zona económica en Asia y en otras partes del Sur Global que podría incluir a Ecuador.

Con respecto a Ecuador, las importaciones de China de camarones de agua caliente (nuestro principal rubro de exportación a China) congelados se mantuvieron estables en octubre en comparación con el año anterior, incluso cuando la caída de precio hizo que su valor total final cayera un 21%.

Esta caída de valor ha creado un serio problema al sector camaronero. Hay pequeñas y medianas camaroneras paradas porque estaban produciendo a perdida por una o dos cosechas. Recordemos que hay otros sectores como el banano, cacao, minería, pitahaya, etc. que tienen una relación directa con el crecimiento y el consumo en China. 

Otro ejemplo, el precio del litio para baterías ha bajado más del 70% desde su máximo en enero, como resultado de la menor demanda de vehículos eléctricos y la desaceleración en China.

Sin embargo, China sigue siendo muy importante, para el Sur Global incluyendo a Ecuador.  La OECD estima que el crecimiento global iría de 2,7% en 2024 a 3% en 2025.  Para China estima que sería de 4,7% en 2025 a 4,2% en 2025.

Mis mejores deseos a todos esta Navidad.  ¡Paz para todos aquellos de buena voluntad!

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos