Domingo, 28 de abril de 2024
Efecto Mariposa

Diez enseñanzas de la montaña

Yasmín Salazar Méndez

Yasmín Salazar Méndez

Profesora e Investigadora del Departamento de Economía Cuantitativa de la Escuela Politécnica Nacional EPN. Doctora en Economía. Investiga sobre temas relacionados con pobreza y desigualdad.

Actualizada:

4 Nov 2022 - 5:28

Hace unos pocos meses decidí renacer y, buscando qué hacer para darle la bienvenida a la nueva vida, apareció el senderismo.

Esta actividad en la que respiro el aire fresco, con la compañía fugaz de caminantes desconocidos, mientras me enamoro de las distintas formas y colores de la naturaleza, me ha traído diez enseñanzas de vida. 

  • Cada uno tiene su ritmo

    Ahora entiendo mejor a quienes viven despacio y van por la vida con calma. Aprendí que, en la montaña, ir despacio me premia con la posibilidad de apreciar los paisajes excelsos que veo a mi alrededor.

    En lugar de ir en una competencia imaginaria y de ahogarme por la frustración de no conseguir estar de primera, acepto mi velocidad y voy despacio, pero a ritmo constante, sintiendo cada paso, respirando consciente y agradeciendo por el privilegio de cada salida.

  • Al inicio preguntaba si la ruta era fácil, pero ya comprendí que esa pregunta es inútil. Cada sendero es distinto y tiene su propia dificultad, pero no es imposible caminar si hay buena voluntad y buenos guías.

  • Confiar en el cuerpo y la mente

    Las dudas sobre la capacidad de mi cuerpo van esfumándose y ya no creo que no nací para hacer actividad física.

    Hago ejercicio diario, lo que mejora mi desempeño en las caminatas y ahora mi cuerpo, incluso cansado, responde si la mente lo invita a seguir.

  • Nuca es tarde para empezar

    Podía elegir una actividad con una exigencia de energía menor y aprendí que la edad no es importante, pero sí importa perseverar en el objetivo y tener buena salud.

    Las personas más jóvenes no necesariamente son las más ágiles, hay personas de más de 60 años que suben la montaña con la fortaleza de los quinceañeros.

  • Permanecer y disfrutar del silencio

    Necesitamos hablar para no sentir soledad y cuando estamos solos hacemos que la mente nos grite para sentirnos acompañados.

    El senderismo me enseñó que aquietar la boca y la mente trae una sensación de libertad y de equipaje ligero que es invaluable.

  • Pasos cortos pero constantes

    Los pasos cortos, pero constantes, son más efectivos que pasos largos y esporádicos. Lo importante es no perder de vista la meta y trabajar con perseverancia para alcanzarla.

  • La naturaleza es hermosa en todas sus formas

    En los árboles y las hojas verdes, en el pajonal dorado, en la roca, en las piedras, en el arenal. El cielo nunca pierde su grandeza, no importa si está azul o gris, lluvioso o soleado, siempre es hermoso.

  • Las excusas no siempre son reales

    No tengo los zapatos adecuados, no tengo compañía, no tengo plata, no tengo tiempo. Ya vi personas que van con zapatos de paseo y caminan sin ningún problema.

    También, se puede salir solo o siempre hay alguien que, aunque no le guste caminar, es capaz de acolitarnos en una salida al campo.

    En la montaña no hay hoteles ni restaurantes caros, no se necesita mucho dinero para pasajes y un cucabe.

  • Esa frase que me marcó tanto la mencionó la maestra Elisa. Ella señaló que la montaña nos enseña a vivir. En la montaña, cuando estamos con frío y desanimados, si no hacemos algo por calentarnos y animarnos, vamos decayendo y podemos perder el ánimo completamente.

    En lugar de congelarnos, debemos ponernos los guantes, abrigarnos más, buscar algo que nos caliente y nos ayude a recuperar la energía, hay que moverse. Así también es la vida cuando tenemos problemas, dice la maestra Elisa.

  • La naturaleza es nuestra única casa

    Nadie en su sano juicio destruiría su morada, peor si sabe que no hay posibilidad de reconstruirla o de cambiar de planeta; es tarea de todos cuidar de nuestro espacio.

Nos quedan algunos días de este largo feriado. Si no tienen un plan y están quejándose porque se quedaron en la casa, alisten su mochila y aprovechen para salir a algunos de los lugares que quedan cerca de la ciudad, se pueden conseguir las indicaciones en Internet o buscar un grupo de personas que hagan senderismo.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos