Jueves, 25 de abril de 2024
Iluminaciones

¿Está listo el petróleo WTI para protagonizar una subida?

Gonzalo Maldonado

Gonzalo Maldonado

Economista y periodista. Trader de commodities, índices y monedas.

Actualizada:

7 Abr 2020 - 19:00

Tras sufrir una de las caídas más aparatosas del mercado, que llevó al barril de crudo a cotizarse incluso por debajo de los USD 20, el precio del crudo tipo WTI (West Texas Intermediate) estaría por protagonizar una subida importante.

Durante marzo, tras la ruptura de conversaciones entre Rusia y Arabia Saudita y luego de que los mercados entendieran la gravedad de la pandemia, el precio del WTI pasó de USD 48,70 a USD 19,48 por barril en cuestión de días.

Un precio así de bajo no se había visto desde finales de 2001 e inicios de 2002. En ese sentido, podría decirse que, en marzo pasado, el precio del crudo cerró un ciclo de casi dos décadas de valores altos.

Pulse el enlace azul para ver el gráfico:

https://www.tradingview.com/x/Yukp5S6G/

La acción del precio del WTI parece indicar que se estaría formando un mínimo, o un piso, que permitiría al precio del petróleo protagonizar una subida material en las próximas semanas. ¿Hasta qué nivel podría subir el WTI?

Cuando se producen caídas abruptas, los rebotes tienden a ser abruptos también. Si el mercado viera que la pandemia comienza a remitir –sobre todo en Estados Unidos y Europa– es posible que se empiece a computar una mayor demanda de petróleo porque habría indicios de que la actividad económica se normalizaría.

Al martes 7 de abril, el número de contagiados a nivel mundial era de 1.365.004 personas, una cifra que muestra cierto grado de desaceleración con relación los 1.345.046 infectados el día anterior: 'sólo' 20.000 infectados más, cuando en semanas anteriores los nuevos contagios eran superiores a 150.000 por día en el mundo.

El precio del WTI protagonizó una primera subida –de USD 6– la semana pasada, incentivado por un comentario del presidente Donald Trump en el que sugería que habría un entendimiento entre los productores de crudo para hacer un recorte importante en la producción de petróleo.

Si aquel impulso alcista continúa, el siguiente nivel de precio a observar estaría en la vecindad de los USD 37,33 por barril. Un siguiente precio superior a ese fluctuaría alrededor de los USD 42,69 por barril. El precio más alto de este rebote podría estar cerca de los USD 48,05 por barril.

Todos estos valores corresponden a correcciones (o 'retracements' en la jerga especializada) basadas en la escala de Fibonacci, según se muestra en el gráfico adjunto.

Pulse el enlace azul para ver el gráfico:

https://www.tradingview.com/x/Yukp5S6G/

@GFMABest

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios

REGLAS para comentar 

0 replies on “¿Está listo el petróleo WTI para protagonizar una subida?”

×