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Galo Plaza, el líder anti nazi
Rafael Lugo Naranjo

Rafael Lugo Naranjo

Abogado y escritor. Ha publicado varios libros, entre ellos Abraza la Oscuridad, la novela corta Veinte (Alfaguara), AL DENTE, una selección de artículos. La novela 7, además de la selección de artículos Las 50 sombras del Buey y la novela 207.

Actualizada:

14 Mar 2020 - 19:00

Gracias a la gran novela “Ahora que cae la niebla” de mi querido amigo y escritor Oscar Vela Descalzo, se han despertado –entre otras cosas-  algunas necesarias reivindicaciones sobre pro hombres ecuatorianos que actuaron en beneficio de la humanidad y en contra del totalitarismo.

También, al menos en mi caso, una curiosidad por conocer más sobre lo que hacían los ecuatorianos en aquellos tiempos de la Segunda Guerra Mundial y la amenaza nazi en contra del mundo. 

He dado, gracias a mi particular fortuna, con un documento sobre ‘Actividades Totalitarias en Ecuador’, elaborado por el mismísimo FBI que data de julio de 1942, y que fue desclasificado recientemente. (Solo los guapos tenemos este documento, por cierto).

Y este documento, que he traducido porque además de guapo soy bilingüe, cuenta cómo en los años 30s y 40s del siglo XX operaba en Ecuador una aerolínea alemana llamada SEDTA. 

SEDTA contaba con un par de aviones, 20 pilotos, 50 mecánicos en tierra, de cuando en cuando regalaba pasajes a funcionarios públicos y a políticos y prestaba un servicio – a buen precio- a ciudades como Quito, Guayaquil, Manta, Salinas, Cuenca, Loja y Esmeraldas. 

También facilitaba servicios de comunicación y transporte de suministros para los militares en la frontera. Y también pretendía hacerse del contrato de Correos del Ecuador. 

En septiembre de 1940, Galo Plaza, que estaba a punto de dejar su cargo de Ministro de Defensa Nacional, insinuó sobre la urgencia ecuatoriana de desembarazarse de SEDTA, pues ésta era una filial de la Deutsche Lufthansa.

Su idea para reemplazar el servicio que la aerolínea alemana prestaba era que la aerolínea Panagra aceptara venir al Ecuador a cumplir con esas rutas nacionales, pues solo daba servicio para vuelos internacionales.  Según el FBI, el Jefe de la Fuerza Aérea Nazi y gerente técnico de SEDTA en Ecuador, fue la misma persona, el señor Horst D. von Baumbach.

Ante la gestión de Plaza y las evidencias de esa peligrosa relación con el nazismo, el gobierno de Ecuador suspendió el contrato de SEDTA el 1 de septiembre de 1941.

El FBI relata que al inicio el consumidor ecuatoriano estuvo muy contrario a cambiar SEDTA por Panagra y que la mayor dificultad para sacar a esa aerolínea fueron sus relaciones con un cuñado del entonces Presidente, (asunto, como se ve, bastante tradicional en el país). 

También reporta en su investigación, que data de la época de su más famoso director, J. Edgar Hoover, que luego de la salida de SEDTA, varios de sus pilotos se convirtieron en instructores para la Fuerza Aérea nazi. 

Resulta muy interesante, y acaso un bálsamo para subirnos el ánimo, conocer que hemos tenido nuestros momentos y personajes relevantes ubicándose en el lugar correcto de la historia. 

Y también es paradójico que, pese a todo lo que se conoce sobre el nazismo, y a los esfuerzos mundiales para detenerlo y los de ahora para evitar que regrese, tengamos en Ecuador un montón de brutos y brutas  –profundamente brutos y brutas- que usan la palabra “feminazi” como una expresión legítima. 

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