Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Contrapunto

Para ganarse la vida, Shostakóvich también incursionó en el cine

Fernando Larenas

Periodista y melómano. Ha sido corresponsal internacional, editor de información y editor general de medios de comunicación escritos en Ecuador.

Actualizada:

02 abr 2021 - 19:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El ruso-soviético Dmitri Dmitrievich Shostakóvich (1906-1975) está considerado entre los mejores compositores del siglo XX: 15 sinfonías, óperas, cuartetos, conciertos para piano, violín, violonchelo; pero muy poco se conocía que, durante un tiempo, para sobrevivir, tocaba el piano -en vivo- en pleno auge del cine mudo.

Su relación con el cine lo llevó a generar 34 bandas sonoras para películas de gran repercusión, como por ejemplo Hamlet, basada en el drama homónimo de Shakespeare, que se estrenó, y con gran impacto en 1964, en Moscú, y luego en toda Europa. Otros filmes del mismo compositor fueron 'La nueva Babilonia', opus 18; 'El regreso de Maxim', opus 45; 'La caída de Berlín', opus 82 y 'El tábano', opus 97.

La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca, fue escrita por Shakespeare entre 1509 y 1601 y es considerada como la más influyente de todos los tiempos. El Acto III, que parte con la reflexión 'to be or not to be, that is the question' (ser o no ser, he ahí el dilema) es lo que siempre recuerda al más grande escritor de la lengua inglesa.

Musicalmente está catalogada como el opus número 116 y es considerada como la obra maestra en la música para cine. La película es del director Grigori Kozintev. Fue producida para conmemorar el 400 aniversario del nacimiento de William Shakespeare y fue adaptada al ruso por el Nobel de Literatura de 1958, Boris Pasternak.

En sus memorias, editadas por Solomon Vlkov en 1979, Shostakóvich confiesa que fue gracias a las películas que sobrevivió durante largos períodos. De hecho, combinaba la producción de bandas sonoras con la composición de sus sinfonías y también de los cuartetos.

"Igual que cuando escribo para el ballet, las partituras para el cine mantienen mis reflejos musicales a punto y mi técnica fresca y depurada", se lee en una carta que escribió al musicólogo Iván Sollertinsky. Algunos críticos creen que no toda la música que escribió para cine es de la mejor calidad, tampoco todas las películas sonorizadas con sus composiciones fueron las mejores.

Fue en 1923, cuando Shostakóvich necesitaba financiar sus estudios musicales, que se dedica a tocar en los cines de su natal San Petesburgo. Según relata Rafael Valentín Pastrana en 'Las treinta y cuatro bandas sonoras de Dmitri Shostakóvich':

…Seguía atentamente la película y con sus improvisaciones al piano cubría la acción que acontecía en la pantalla. Fueron años de penurias e incomodidades interpretando en desvencijados pianos en salas de cine con condiciones lamentables, pero que le servían al joven Dmitri para cogerle el pulso al séptimo arte.

El nacimiento del cine se remonta a diciembre de 1895. Auguste Marie Lumière y Louis Nicholas exhibieron por primera vez una película de pago en el Grand Café, en el Boulevard des Capucines, en París. El filme duró apenas 45 segundos, sin ningún sonido, pero solo fue el primer paso.

El musicólogo Tim Blanning anota que hasta 1927 todas las películas eran mudas y necesitaban de un acompañamiento musical para crear una atmósfera adecuada y, al mismo tiempo, "disimular el ruido del proyector". En un principio se arreglaban con un solo pianista y a veces con un órgano.

Otros lugares como el Strand Cinema de Manhattan tenían capacidad para albergar a treinta músicos y, además, contaban con un órgano Wurlitzer. En muchas ocasiones las películas eran acompañadas con músicos de la talla de Bach, Mozart, Grieg, Bizet, Beethoven y Wagner.

El ruso-soviético no solo compuso música para películas, algunos directores han tomado la música de Shostakóvich para varios filmes. Stanley Kubrick, por ejemplo, lo hizo en 1999 con el Vals número 2 en su filme 'Eyes wide shut', en la que actuaron Nicole Kidman y Tom Cruise.

Los biógrafos de Dmitri Dmitrievich nunca dejan de compararlo con Sergei Prokofiev (1891-1953), quien se unió con uno de los grandes del cine de la época, su compatriota Sergei Eisenstein (1898-1948), para sonorizar películas tan exitosas como 'Alexander Nevsky' e 'Iván el Terrible'.

Entre las obras famosas de Prokofiev consta Pedro y el lobo, que Walt Disney llevó al cine con la música original en 1946.

Noticias Relacionadas

Firmas

Parece que no nos libraremos de una gran guerra

Leer más »

Firmas

Una vida turbulenta

Leer más »

Firmas

Ley de Inteligencia for Dummies

Leer más »

Firmas

Impuesto para vivir

Leer más »

Firmas

Una deidad sin ética para una humanidad sin alma

Leer más »

Firmas

Protegiendo juntos nuestro planeta: El compromiso del Reino Unido con los océanos y la biodiversidad en América Latina y el Caribe

Leer más »

article.theLast

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024