Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Con Criterio Liberal

La incertidumbre que nos acecha en medio del encierro

Luis Espinosa Goded

Luis Espinosa Goded es profesor de economía. De ideas liberales, con vocación por enseñar y conocer.

Actualizada:

06 abr 2020 - 19:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Vivimos en la incertidumbre. No sabemos qué está ocurriendo, ni tampoco sabemos qué ocurrirá. Y es la incertidumbre la que nos genera miedo y ese miedo nos puede llevar a actuar mal.

No sabemos ni cuántos fallecidos hay ahora en Guayaquil ni en el resto del país, no sabemos cuánto tiempo más tendremos que estar confinados, ni sabemos cómo lo están viviendo las personas más vulnerables, no sabemos qué medidas tomarán los gobiernos de Ecuador y del mundo, ni qué nos encontraremos al salir a la calle.

No sabemos siquiera si el confinamiento será una medida que cumplirá sus objetivos, pues según el propio Presidente Moreno dijo que en torno a un 40% de los infectados no lo cumplen. Ahí estaríamos ante el peor de los mundos posibles: el de la ineficacia.

Paralizamos la economía para frenar los contagios y no conseguimos ni evitarlos. Generamos pobreza y no evitamos la enfermedad.

No sabemos cuánto tiempo más se supone que nos debemos encerrar, pero no pueden ser semanas y semanas, pues ni la economía ni la sociedad lo aguantan. Simplemente no es una posibilidad real.

Ante la incertidumbre caben tres actitudes. La una es sobre-actuar y paralizarnos para preparar lo peor, que es lo que están haciendo casi todos los gobiernos del mundo con los confinamientos masivos.

La segunda es seguir avanzando con cautela, pendientes de lo que nos encontramos al siguiente paso en medio de la niebla, tomando medidas pero adelantando por la carretera.

La tercera es seguir adelante con seguridad, en la esperanza de que la incertidumbre se aclare y no sea tan grave, con confianza en nosotros mismos y nuestra capacidad.

Frente a la incertidumbre tendemos a pensar en lo peor, y al concentrarnos en el peligro cercano no vemos el más lejano. El confinamiento supone muchísimos problemas, para todos aquellos que no pueden salir a trabajar y ganarse el pan, para las empresas que quiebran, para quienes sufren ansiedad o violencia familiar. 

Tenemos que empezar a hablar de cómo levantamos este confinamiento, de cómo salimos de esta situación.

No sabemos si esta pandemia será tan mortífera en Ecuador o en América Latina como lo ha sido en Lombardía o Madrid (pero no en otras regiones de Europa), no sabemos si la crisis que se avecina será más o menos dura o más o menos corta, no sabemos qué empresas conseguirán sobrevivir, ni cómo será la situación local ni global al salir.

No lo sabemos, y no lo podemos saber. Aunque los seres humanos siempre intentemos paliar la imposibilidad de predecir el futuro (por eso existen el tarot y la astrología), creo que no tiene mucho sentido ahora hacer predicciones sobre la economía ecuatoriana o mundial en 2020, o qué medidas habría que tomar para salir de esta crisis o hacer predicciones políticas para las elecciones del 2021.

Por más que distintos expertos nos presenten previsiones de cuánto decaerá la actividad económica o cuándo se recuperará, o proyecciones de cuántos infectados o muertos habrá en cada país o provincia, la realidad es que no lo sabemos nosotros ni lo saben ellos, pues no tenemos ni datos suficientes sobre la enfermedad ni el conocimiento sobre lo que pasará. 

Lo que sí sabemos es que cada día que pasamos confinados se agrava la situación de los que lo están sufriendo más, que cuando salgamos nos enfrentaremos a un mundo distinto del que dejamos cuando nos enclaustramos, y que habrá que tomar medidas drásticas y distintas.

 Sabemos, también, que los incentivos económicos siguen funcionando y que decomisar, hacer compras sospechosas o clausurar fábricas no sólo no ayuda a tener más insumos, sino que agrava aún más la situación.

Que la falta de claridad en las cifras de fallecidos o en la gestión de los insepultos solo añade más incertidumbre a la situación, y que cuánta más información y más precisa se proporcione mejor, pues se contrarrestan los bulos y rumores.

Encerrados en nuestras casas como presos condenados a la pérdida de la libertad de circular por las calles, de pasear o de trabajar, pareciera que somos todos culpables de algún delito. Y muchos se suman a esta idea intentando pensar en que “la humanidad tiene que cambiar” o que “la naturaleza se recupera del daño que le hacemos mientras nosotros nos encerramos” (frases muy repetidas más o menos literales). 

Buscando culpas ya sean generales o particulares, cada uno de nosotros tiende a encontrarlas en nuestras obsesiones personales.

Puede ser tiempo de contrición para algunos, pero no creamos ilusoriamente que la humanidad será mejor cuando salgamos como si éste fuese tiempo de purga y penitencia y luego vendrá el perdón y la redención.

Eso sólo sirve para los creyentes si lo hacen con convicción de fe. La triste realidad es que seremos más pobres y deberemos hacer frente a más dificultades, menos confiados en los demás y más distanciados en la globalidad. Y que cada día que alargamos esta situación será peor.

Estamos en Semana Santa. En circunstancias normales para el orbe cristiano son días de recogimiento, cuánto más en esta ocasión, que cobra un especial significado, que nos sirva para reflexionar sobre nuestra estancia en este terreno mundo y para orar por el descanso eterno de los fallecidos.

Noticias Relacionadas

Firmas

Parece que no nos libraremos de una gran guerra

Leer más »

Firmas

Una vida turbulenta

Leer más »

Firmas

Ley de Inteligencia for Dummies

Leer más »

Firmas

Impuesto para vivir

Leer más »

Firmas

Una deidad sin ética para una humanidad sin alma

Leer más »

Firmas

Protegiendo juntos nuestro planeta: El compromiso del Reino Unido con los océanos y la biodiversidad en América Latina y el Caribe

Leer más »

article.theLast

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024