Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 24 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Con Criterio Liberal

La Navidad

Luis Espinosa Goded

Luis Espinosa Goded es profesor de economía. De ideas liberales, con vocación por enseñar y conocer.

Actualizada:

23 dic 2019 - 19:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Hoy es Nochebuena y mañana Navidad. ¡Alegría, alegría! ¡Vayamos a celebrar!

 La fiesta más importante de nuestra tradición occidental, de nuestros países y de nuestra cultura.

¿Y qué se celebra en Navidad? Como no podía ser de otra manera, celebramos un nacimiento ('natividad'): celebramos la vida. Pues no hay nada más bello. En el nacimiento de Jesús, el niño Dios, celebramos todos los nacimientos, todas las vidas.

Y cuando celebramos nos acordamos de las cosas importantes. Lo primero es nuestra familia, gracias a quienes nacimos y con quienes queremos compartir nuestras vidas. Por eso en Navidad nos juntamos con nuestros seres queridos. Y sí, también nos acordamos flagrantemente de los que ya no están, pero eso no es sólo triste, es positivo, pues significa que están con nosotros para celebrar.

Y nos acordamos de cuantos nos precedieron, de aquellas navidades de cuando éramos pequeños. Por eso la Navidad está cargada de tradiciones, que son un homenaje que hacemos a todos aquellos gracias a quienes la celebramos. Reconocemos su legado y hacemos las cosas, más o menos, como nos enseñaron, con las mismas canciones, con las mismas recetas, con las mismas oraciones.

Y además en Navidad nos hacemos regalos. Y eso también es bello. La alegría no sólo es espiritual, también es material pues disfrutamos de cosas que, con cariño y esfuerzo, otras personas nos regalan pues saben que nos hace ilusión tenerlas. Sólo podemos estar muy agradecidos por cada regalo que recibimos y por cada regalo que damos también, pues hay una persona que nos importa y tenemos la fortuna de poder darle algo que le gusta.

Qué bella es la Navidad. Estos días que nos otorgamos a nosotros mismos cada año, casi en cada lugar del planeta de la civilización occidental, para celebrar la vida, y hacerlo en familia, con nuestras tradiciones, y pudiendo disfrutar de bienes materiales cada vez más abundantes. ¡Alegría, alegría! ¡Feliz Navidad!

(Sé que hubiese tenido más éxito escribiendo este artículo sobre la Navidad desde la posición cínica propia del 'intelectual' que desprecia 'el consumismo' y critica a todo el mundo porque “no se acuerdan de xxxx” o “son hipócritas con…”; pero a mí sí me hace ilusión celebrar la vida, me siento orgulloso de mi tradición cristiana católica occidental, y pienso disfrutar esta Navidad con mi familia y amigos).

Por todo ello, de corazón, con casi dos mil veinte años de tradición, les quiero desear: 

¡Muy felices Pascuas!

  • #Familia
  • #vida
  • #Navidad
  • #regalo

Noticias Relacionadas

Firmas

Un partido en que se han repartido…

Leer más »

Firmas

¿La República del Miedo?

Leer más »

Firmas

Trump y Netanyahu, derrotados y peleados

Leer más »

Firmas

Sin hacer ruido, Cuba entierra el socialismo y se pasa al capitalismo

Leer más »

Firmas

El Mundial como tregua emocional

Leer más »

Firmas

Un RAP...idito para José Julio Neira

Leer más »

article.theLast

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026