Jueves, 28 de marzo de 2024
Columnista Invitado

Lasso, Israel y el triángulo sagrado de la innovación

Elías Levy Benarroch

Elías Levy Benarroch

Licenciado por la Universidad Hebrea de Jerusalén y magíster por la Universidad británica de Leicester, es periodista y analista de relaciones internacionales.

Actualizada:

4 May 2022 - 19:00

El presidente Guillermo Lasso aterrizará en Israel en un viaje no solo histórico, será la primera vez que un mandatario ecuatoriano visite ese país, sino también trascendental para Ecuador.

Con este viaje a Tierra Santa lo que busca Lasso es el llamado 'triángulo sagrado de la innovación', la fórmula de ese modelo revolucionario que, a partir de 1995, transformó Israel de una sociedad agraria y semi-industrializada en toda una potencia tecnológica: la llamada 'Start up Nation'.

Un modelo que ha sido replicado por muchos países y que se ha convertido en la imagen más internacional del Estado judío: tecnología, innovación y ciencia como motores de desarrollo económico.

No más calcetines ni productos básicos que se fabrican en el Lejano Oriente a mitad de precio, sino aplicaciones, programación y servicios tecnológicos de avanzada.

Ese modelo, impulsado a capa y espada durante 30 años, ha cuadruplicado el PIB israelí entre 1990 y 2020, de unos USD 100.000 millones a USD 400.000 millones.

Y el PIB per cápita ha crecido de unos USD 6.000 a USD 43.000. Todo ello sin un solo barril de petróleo ni ningún otro commodity: solo tecnología.

El modelo ya había sido requerido por el presidente Rafael Correa en 2014, pero su obstinado alineamiento con Venezuela, Cuba y Bolivia le llevó ese año a retirar a su embajador de Israel tras una guerra en Gaza.

Ahora, luego de ocho años perdidos, y siguiendo los pasos de su colega colombiano Iván Duque, Lasso encabezará una delegación de más de cien empresarios y emprendedores de la Alianza por el Emprendimiento y la Innovación (AEI), y de la Cámara de Innovación y Comercio ecuatoriano-israelí (CECI), para aprender en qué consiste del 'triángulo sagrado' de la innovación.

Un concepto que se resume en dos palabras: 'aunar esfuerzos', y que sitúa al Gobierno en el vértice superior del triángulo como facilitador de gestiones. En los dos inferiores aparecen las universidades, por un lado, y los emprendedores y el sector privado, por el otro.

En otras palabras, 'autoridad', 'conocimiento' y 'capital' como ejes plenamente sincronizados de un nuevo motor hacia el desarrollo.

Mientras medio centenar de emprendedores conocerá de cerca el modelo israelí, en una gira de dos semanas auspiciada por la AEI, Lasso inaugurará de forma simbólica la 'Oficina de Innovación de Ecuador', que estará en Jerusalén junto a la Autoridad de Innovación de Israel y será compartida con Colombia.

Será el primer paso de un largo camino al futuro del que el actual presidente obtendrá poco, o ningún, rédito político porque el viaje a Jerusalén es solo el inicio de un cambio generacional cuyas primeras flores se verán en la próxima década. El fruto, aún más tarde.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios

REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos