Martes, 23 de abril de 2024
Iluminaciones

La libra esterlina bajo presión

Gonzalo Maldonado

Gonzalo Maldonado

Economista y periodista. Trader de commodities, índices y monedas.

Actualizada:

29 Oct 2019 - 19:00

Desde que la sociedad británica aprobara, mediante referéndum, su salida de la Unión Europea, la Gran Libra Esterlina (“Great British Pound” o GBP, en la jerga del mercado) ha sufrido el asedio constante de los vendedores.

Oprima el siguiente enlace para ver el gráfico:

https://www.tradingview.com/x/oBiUOTyF/

Como muestra el gráfico, en junio de 2016 se produjo una de las caídas más dramáticas de la libra esterlina: pasó de USD 1,50 a USD 1,30 en cuestión de horas. Aquellos 20 centavos –equivalentes a nada menos que 13% en apenas un día– provocaron pérdidas patrimoniales enormes a empresas e individuos.

Según el Financial Times, el Brexit (que es como se le conoce a la iniciativa separatista de la Unión Europea) provocó un descenso de hasta 1,3% en el PIB per cápita de los británicos. La inflación también subió 1,7 puntos porcentuales el año después de que el referéndum fuera aprobado.

Meses después de aquella caída abismal, la GBP orquestó una subida que le llevó a un nivel cercano al 80% del precio vigente antes del Brexit. El precio de la libra subió pero no pudo sobrepasar la línea de convergencia descendente (dibujada en verde, en el gráfico) que ha venido imponiendo el mercado desde el antes anotado referéndum.

Así las cosas, la cotización de la GBP comenzó nuevamente su tendencia bajista hasta tocar, por segunda vez en su historia, un piso de USD 1,19 por libra. Este piso o resistencia podría ser vulnerado si es que el Brexit encontrara un nuevo obstáculo político, concretamente en los sectores opuestos a esta iniciativa que se encuentran representados en el Parlamento británico.

Por pedido de Gran Bretaña, el plazo de salida de la Unión Europea será diferido por tres meses adicionales, hasta el 31 de enero de 2020.

A esta licencia se le ha llamado “salida flexible” y es vista por los internacionalistas como un recurso más que el bloque económico europeo pone a disposición de Gran Bretaña para que reconsidere su decisión de salir de aquella comunidad.

Si por alguna razón poco probable, Gran Bretaña decidiera quedarse, el consenso mayoritario del mercado es que la libra y el euro tendrían una remontada histórica. Se dice que la GBP podría llegar a USD 1,70 por libra y el EUR a USD 1,3 por euro.

Si el Brexit se concretara hasta enero próximo, la libra también podría registrar un incremento, aunque no tan material como el descrito en el párrafo anterior. Esta subida se produciría sobre todo si el mercado viera que Gran Bretaña y la Unión Europea hubieran llegado a un acuerdo que no afecte tan dramáticamente los flujos comerciales y financieros.

Si ese acuerdo de salida se concretara en términos negativos para el intercambio comercial y financiero de Gran Bretaña, los analistas consideran que la libra esterlina podría caer incluso por debajo de su piso histrórico de USD 1,19.

Ver gráfico:

https://www.tradingview.com/x/oBiUOTyF/

@GFMABest

REGLAS para comentar 

0 replies on “La libra esterlina bajo presión”

×