Domingo, 28 de abril de 2024
El Implacable VAR

¡Ya basta de esa mentira llamada 'servicios relevantes'!

Alejandro Ribadeneira Tobar

Alejandro Ribadeneira Tobar

Periodista, comunicador, escritor y docente. Comenta y escribe de fútbol desde hace 25 años.

Actualizada:

19 Sep 2023 - 5:55

Una vez más, los dirigentes de fútbol han movido sus hilos y tenemos nuevos jugadores que se han nacionalizado mediante el atajo de los ambiguos 'servicios relevantes'.

Casi ningún presidente ha resistido la tentación de regalar la nacionalidad ecuatoriana a los futbolistas famosos. Porque eso se hace justamente, se obsequia la nacionalidad a gente que no realiza el trámite normal.

¿Los demás? ¡Pues salados!; aunque sean médicos, maestros o artistas, es culpa de ellos no dedicarse a algo tan indiscutiblemente relevante y trascendental para la nación como patear la pelota. Y tener hijos en Ecuador no cuenta como servicio relevante, por si acaso.

El problema está en que los famosos 'servicios relevantes' no tienen una definición específica en la ley. Por eso, queda a simple criterio del Presidente discernir qué es relevante. Y por eso se abren estas antojadizas puertas que los dirigentes han sabido aprovechar como nadie.

¿Servicios relevantes?

Los clubes impulsan las nacionalizaciones para liberar cupos de extranjeros en sus filas y reorganizar las plantillas. Hay una trampa legalizada en eso, impuesta por la competencia. A veces, está la posibilidad de una inminente convocatoria a la Selección.

Y entonces entra en juego el sentimentalismo: "él se siente ecuatoriano, ¡déjenlo defender a su país!". Curiosamente, a ese jugador se lo nacionaliza para que preste esos servicios relevantes con la Tricolor en el futuro.

Pero es verdad que, en ocasiones, sí estamos ante casos en que, si el jugador extranjero no se nacionaliza, queda fuera del equipo y pierde el empleo. Y suele suceder que ese futbolista sí está asentado en el país, tiene negocios y familia. La nacionalización puede beneficiarlo legítimamente.

El arquero Javier Burrai muestra su carta de naturalización, rodeado de los dirgentes de BSC.

El arquero Javier Burrai muestra su carta de naturalización, rodeado de los dirgentes de BSC. @BarcelonaSC

La solución podría ser, primero, que los trámites de nacionalización no sean tan engorrosos para todos. Así, los dirigentes no tendrían la necesidad de apelar a los 'servicios relevantes', que no han hecho otra cosa que ratificar la idea de que en este país abandonado de Dios solo se bautiza quien tiene padrino.

Luego, se debería prohibir a los clubes la alineación de jugadores nacionalizados (sin cupo de foráneo) que no hayan vivido en Ecuador al menos cinco años, la misma consideración de tiempo que tiene la FIFA con respecto a la convocatoria de los nacionalizados en las selecciones.

Con eso, habría un límite razonable para todos y se evitaría que el peso de los clubes grandes se imponga al de los pequeños. 

De esa manera, se acabaría esa mentira de los 'servicios relevantes', artimaña que, de tan usada, solo transmite la sensación de que ser ecuatoriano vale poco, y no es así.

También puede interesarle:

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos