Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Al aire libre

Los osos sí nos vieron en Maquipucuna

Lourdes Hernández Vásconez

Comunicadora, escritora y periodista. Corredora de maratón y ultramaratón. Autora del libro La Cinta Invisible, 5 Hábitos para Romperla.

Actualizada:

02 oct 2020 - 19:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Fuimos a Maquipucuna a ver los osos. Esa ilusión me hizo dejar mi casa. En Google aprendí que Maquipucuna significa “mano amiga” y es una reserva en Nanegal, a dos horas de Quito.

Rodrigo Ontaneda, su esposa Rebeca y su hija Isabela dirigen la hostería. Llegaron hace 30 años para proteger seis mil hectáreas -entre los 900 y 2700 metros sobre el nivel del mar- del bosque nublado primario, parte del Chocó Andino.

Rebeca Justicia es científica especializada en botánica. Hay más de 1960 especies de plantas y de estas, 270 son helechos. Solo en una rama conté cinco especies de estos. Hay como 54 osos de anteojos, (Tremarctos ornatus), hay guantas, guatusas, gato montés, y cientos de especies de aves.

Rodrigo nos asignó un área en la hostería para las tres familias que fuimos, lo cual me dio tranquilidad por esto del Covid-19. La tranquilidad se acabó cuando mi amiga, Vero, llegó y me quiso saludar con beso. Di un respingo para atrás como caballo loco y ella se mató de la risa y preguntó: ¿todavía no estás saludando?

Me sentí un poco pesada con esto del distanciamiento, pero seguí incólume durante todo el paseo aun cuando el resto se abrazaba y se apegaba para conversar. 

Madrugamos a ver los osos. Yo soñé en ellos y agradecí que estábamos en el piso alto, aunque luego me enteré de que suben con facilidad por los troncos del árbol pacche para comer su aguacatillo. Esos árboles dan fruto dos meses al año, por eso hay como verles en esta época. Son vegetarianos, herbívoros es la palabra correcta. 

Mi esposo se adelantó con Arsenio, el guía, porque los rastreadores avisaron que había huellas. Tomaron una trocha nueva que Rodrigo debió abrir pocas semanas atrás, cuando la BBC de Londres filmó a una familia de osos que comía y dormía en esa coordenada. 

Santiago, un adolescente, se fue tras de ellos y se quedó descansando por ahí. Él dice que vio pasar entre las matas –como Juan por su casa- a un oso, grande, negro. Vino asustado y nos convenció. Fue el suertudo del paseo. El resto vio la comida masticada, alguna majada de días pasados, y los que se adelantaron oyeron sus pasos contundentes. 

Bosque en el Chocó Andino.
Bosque en el Chocó Andino.
Chocó Andino.
Chocó Andino.

No me importa no haberlos visto. Ellos sí nos vieron, estoy segura. Amé saber que esos osos preciosos, únicos en el mundo, están por ahí, resguardados. Felices, comiendo fruta, cuidando sus oseznos, con sus largas siestas de 11:00 a 15:00 y su ejercicio diario de sube y baja de los árboles. Son una belleza.

Lo que se conoce se ama, entonces lo cuidas. Es lo que se fomenta en Maquipucuna. Cuando van escuelas, cada niño estudia un metro cuadrado del bosque junto al río y anota lo que ve. Mira por el microscopio piedras, bichitos, plantas. Instalan trampas nocturnas y al día siguiente se ve qué pasó por ahí. Si está un animalito atrapado se lo mide, anotan su especie y sus características, y se lo suelta. Los niños se convierten en investigadores. 

Las escuelas cercanas no tienen esta táctica de estudio y desconocen que están sobre un tesoro. 

Aunque tuvieron padres y abuelos cazadores, Arsenio y sus hijos, uno de ellos egresado de Earth College, se han incorporado a la protección.

Durante la pandemia se incrementó la tala de árboles. Pero también hay nuevas huertas caseras en Nanegal. Cambiaron las prioridades.

El 95% de los visitantes de la reserva son extranjeros. En la “nueva vida” se espera que se incremente el turismo nacional. 

Conversando con dos chicas millenials me di cuenta de que estamos ante un momento de cambio. Una de ellas, Milena, hizo su tesis de las abejas meliponas que producen una miel curativa, desinfectante y antioxidante. “En estos meses creé mi propia marca de cosméticos naturales” -dijo. 

“La post pandemia es redemption, redención. Es lo que siento”. –reflexionó.

Mientras caminábamos por el sendero húmedo, verde, perfumado, vimos un panal de avispas que Arsenio nos mostró con el telescopio. Siguiente parada (tres minutos más tarde) un nido de hormigas arrieras llamadas “capos”. Enseguida un sonido: tu tu tu. Era el Bulu bulu verde, un pájaro hermoso. La Calahuala, con propiedades medicinales.

Solo 350 metros de caminata y el bosque nos seguía dando sorpresas: orquídeas a un lado y al otro, una zona restaurada que tomó 15 años en verse natural. Un despliegue de mariposas. El río Umachaca y la cascada, ¡para qué más!

El oso andino, nuestro osito, está en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat. Qué importante reforestar y no lo contrario. Ayudemos conociendo, amando, cuidando.

En la despedida, el hijo de la Vero, guapísimo además, me dio un beso. Me agarró desprevenida, pero me quedé contenta por la cercanía… aunque voy contando los 14 días posteriores.

Ni bien llegué a mi casa les abracé a mis osos particulares, mis cuatro boyeros negros con blanco y sentí que acariciaba a los osos de Maquipucuna. 

Noticias Relacionadas

Firmas

Una vida turbulenta

Leer más »

Firmas

Ley de Inteligencia for Dummies

Leer más »

Firmas

Impuesto para vivir

Leer más »

Firmas

Una deidad sin ética para una humanidad sin alma

Leer más »

Firmas

Protegiendo juntos nuestro planeta: El compromiso del Reino Unido con los océanos y la biodiversidad en América Latina y el Caribe

Leer más »

Firmas

Clamor en Colombia para bajar la agresividad verbal

Leer más »

article.theLast

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024