Viernes, 29 de marzo de 2024
Economía y Desarrollo

Los partidos y movimientos políticos están en deuda con el país

Andrés Mideros Mora

Andrés Mideros Mora

Doctor en Economía, máster en Economía del Desarrollo y en Política Pública. Director general académico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Actualizada:

7 Sep 2022 - 5:26

Ecuador vive una crisis de institucionalidad. La clase política es incapaz de proponer un proyecto que genere cohesión y oriente a la sociedad hacia un modelo de desarrollo que emocione y movilice.

El Gobierno y la Asamblea Nacional tienen niveles muy bajos de aceptación y credibilidad. No responden a las necesidades de la gente, sino a vanidades e intereses individuales y de sus grupos cercanos.

Las candidaturas para las elecciones seccionales completan la imagen de la degradación que ha sufrido la política en el país.

Los movimientos y partidos políticos escogen candidatos por fuera de sus miembros, personajes con ideología diferente a la que dicen representar, y su militancia no es incluida para la toma de decisiones

Los movimientos y partidos políticos están lejos de contar con, lo que Rodrigo Borja, señala como elementos fundamentales de un partido político: promulgar una ideología política, promover un programa de gobierno, y sostener organización y formación.

Para mejorar la democracia es necesario mejorar la regulación de movimientos y partidos políticos.

Es necesario exigir alternancia en su dirigencia, paridad de género y mayor presencia de jóvenes; garantizar procesos de primarias abiertas; asegurar procesos de formación.

Así como controlar el cumplimiento de sus postulados ideológicos y programáticos; limitar el financiamiento privado de campañas políticas, y fiscalizarlo con mayor rigurosidad.

Además, se debe limitar el número de movimientos y partidos, aumentando el porcentaje mínimo de votos que deben obtener en cada proceso electoral para mantener su vigencia.

Y reglamentar la participación política de las personas que se separan o son separadas del movimiento o partido que las auspició, una vez que asumen un cargo de representación, y de aquellas que cambian de tienda política en cada elección.

Los movimientos y partidos políticos son indispensables para una buena democracia.

Lamentablemente, los actuales son tan malos, como lo es su actuación en la Asamblea Nacional, y lo son las pugnas internas en las que se la pasan.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos