Domingo, 28 de abril de 2024
Economía y Desarrollo

La plutocracia y su papel en la crisis institucional en Ecuador

Andrés Mideros Mora

Andrés Mideros Mora

Doctor en Economía, máster en Economía del Desarrollo y en Política Pública. Director general académico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Actualizada:

12 Abr 2023 - 5:28

Plutocracia, según el diccionario de la RAE es la "situación en la que los ricos ejercen su preponderancia en el gobierno del Estado", o como señala la enciclopedia de Rodrigo Borja es la "influencia del dinero y de los sectores financieros sobre el poder público".

En la historia de Ecuador, el término se utiliza para referirse al periodo comprendido entre 1912 y 1925, durante el cual las cámaras de comercio y los bancos privados condicionaban la política económica.

La plutocracia denota la búsqueda de ciertas élites económicas de alcanzar el poder político, para controlar al Estado y, bajo el discurso de libertad económica y de reducir el tamaño del Estado, conseguir una serie de prebendar y beneficios para sus intereses particulares.

Desde el retorno a los gobiernos civiles, algunos ejemplos concretos de este comportamiento son:

  • La sucretización de la deuda que realizaron tanto Osvaldo Hurtado como León Febres Cordero, con la que el Estado asumió la deuda en dólares de empresas privadas.
  • Desregulación de la banca de Sixto Durán-Ballén y Alberto Dahik, que llevó a la generación de créditos vinculados y a la crisis financiera de 1999. Guillermo Lasso era miembro de la Junta Monetaria.
  • El salvataje bancario de Jamil Mahuad, por el cual el Estado asumió las pérdidas de la banca privada. Guillermo Lasso fue superministro de Economía.
  • Ley de Apoyo Humanitario de Lenin Moreno y la Asamblea Nacional, que en 2020 cargaron el costo económico de la crisis de la COVID-19 en las personas trabajadoras, al permitir la reducción de jornadas y salarios.
  • Eliminación del subsidio a los combustibles de Lenin Moreno y Guillermo Lasso, en medio de una crisis económica, del despido de funcionarios públicos y de la implementación de políticas de austeridad fiscal.
  • El aumento del Impuesto a la Renta de Guillermo Lasso a la clase media, al tiempo que busca reducir el impuesto a las herencias, redujo los impuestos a la salida de divisas, las armas, el plástico y las bebidas azucaradas, y mantiene los beneficios a la empresa privada.

Ahora, el Gerente del Banco Central anuncia un nuevo caso para la historia del país.

En medio de una muy lenta reactivación de la economía, de altos niveles de empobrecimiento, de crisis de inseguridad, y de tasas récord de informalidad laboral, el gobierno de Guillermo Lasso propone nuevos subsidios a la banca y la empresa privada.

Mientras la gente pasa hambre e inseguridad, para el Gobierno lo pertinente es subsidiar aún más a las grandes empresas. Cuidar sus intereses. Poner al banco por encima del país.

La plutocracia es usar el Gobierno para beneficio del capital por encima de la gente.

La plutocracia es la causa estructural de la crisis institucional que vive el país.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
2 Comentarios
antiguos
nuevos más votados
Comentarios en línea
Ver todos
Pablo Barriga
12 abril, 2023 08:28

Al fin -en la prensa nacional- una descripción clara y veraz de la triste historia de este país bajo el mandato de la plutocracia. Gracias Mideros.

Miguel Torres
12 abril, 2023 12:12

Tal parece que el Gob. gobierna "pluto". ¿Habrá quién les asesore para que ya dejen de embochacharse? ¿Temen el chuchaqui? A lo mejor, se curan de la resaca con los tres platos. Las tres "C". Ah!!! ¿Cuáles? Cagad, Cogid y en la Cárcel.

Última edición 1 año atrás de Miguel Torres