Miércoles, 24 de abril de 2024
Con Criterio Liberal

Propósitos de año nuevo

Luis Espinosa Goded

Luis Espinosa Goded

Luis Espinosa Goded es profesor de economía. De ideas liberales, con vocación por enseñar y conocer.

Actualizada:

31 Dic 2019 - 19:00

Otro 31 de diciembre, mientras esquivamos (o vamos al encuentro de, depende de cada uno) a las viudas, y preparamos la fiesta para celebrar el año nuevo, también cumplimos otra de las tradiciones propias de este día como es hacer los propósitos de año nuevo, ya sabe, hacer más ejercicio, leer más, comer mejor, dejar de fumar…

Es muy probable que los propósitos sean parecidos a los de 2019, y a los de 2018 o incluso los de 2010. Y esto puede llevar a cierto cinismo y a algún meme gracioso que nos mandan los amigos. 

Pero yo quisiera señalarle la importancia y autenticidad que tiene que el 31 de diciembre (bueno, lo podemos dejar para el día 1, que con el chuchaqui probablemente el primer punto sea “no volver a beber”) haga un listado de lo que le gustaría mejorar para este 2020.

El primer paso para mejorar es querer mejorar. El comienzo de todo cambio es reconocer que se necesita un cambio. Todo buen futuro pasa por reconocer lo que se hizo mal en el pasado.

El año 2020, a nivel macro-económico en Ecuador no se presenta con las mejores perspectivas, sería de agradecer que el Gobierno, al menos, se propusiese bajar el gasto hasta equilibrar el Presupuesto, atraer inversión y generar consensos.

Y también que los demás actores políticos hagan balance de 2019, pues creo que tienen mucho examen de conciencia por hacer sobre si han contribuido a un Ecuador mejor. Si ni siquiera hacen propósito de enmienda es imposible que hagan algo muy distinto en 2020.

Y también cada uno de nosotros puede hacerlo mejor. No es sólo responsabilidad de los políticos o de reclamar a otros, es cuestión de lo que hacemos cada uno de nosotros. Tampoco es que estemos tan mal, tomemos perspectiva. El 2019 ha sido el mejor año de la historia de la humanidad si lo medimos por reducción de la pobreza, la creación de riqueza, el aumento de la esperanza de vida, la reducción de la violencia o nivel de bienestar global.

Pero podemos estar mejor, a nivel personal y general, y Ecuador en el panorama internacional seguro que puede mejorar, y si nos esforzamos podremos alcanzar aún mucho más.

Yo este 2020 quiero leer más y con más método, escribir más, ser más cariñoso con quienes me quieren, comer algo más sano, pelearme menos en twitter, ser agradecido con todo lo que la vida me ha dado (quejarme menos) y aprender en serio a jugar bridge.

¿Ustedes?

¡FELIZ AÑO NUEVO!

REGLAS para comentar 

0 replies on “Propósitos de año nuevo”

×