Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Martes, 1 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Guayaquil

Guayaquil finalmente recibe la competencia para construir el 'quinto puente'

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, llegó a Carondelet y allí Guillermo Lasso firmó el decreto ejecutivo que delega la construcción del viaducto al cabildo porteño.

Imagen referencial de un tramo de la vía Perimetral, en Guayaquil, cuyo tránsito será aliviado con la construcción del quinto puente.

Imagen referencial de un tramo de la vía Perimetral, en Guayaquil, cuyo tránsito será aliviado con la construcción del quinto puente.

ATM Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 nov 2023 - 18:46

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En octubre de 2023, el Municipio de Guayaquil pidió la competencia para la construcción del llamado 'quinto puente', que unirá la ciudad con otros cantones de Guayas, y que es una promesa de gobiernos anteriores desde hace décadas.

Y este 22 de noviembre, el Cabildo recibió formalmente la delegación para edificar la obra por parte del Gobierno central.

Para esto, el propio Alvarez llegó al Palacio de Carondelet, en Quito, y estuvo presente en la firma del decreto ejecutivo por parte del presidente saliente, Guillermo Lasso, en la víspera de que deje el poder.

  • Alvarez: "En la Revolución hay algunos lamparositos"

Este fue uno de los últimos decretos que firmó el presidente Guillermo Lasso, a un día de entregar el cargo al mandatario electo, Daniel Noboa.

El Mandatario firmó el decreto ejecutivo que concreta la delegación de la obra que será favorable para el tránsito, en especial, para las zonas urbanas de Guayaquil, Yaguachi y Durán, confirmó la Presidencia de la República.

Con un apretón de manos, el Alcalde reconoció que esta decisión favorecerá a los guayaquileños y agradeció al Presidente por las competencias otorgadas del Parque Samanes y del Parque Forestal, entre otros: “esta obra lleva a Guayaquil al 2050, al que queremos que trascienda y quede para nuestros hijos”.

  • El quinto puente para Guayaquil abre otra discordia en transición de Lasso y Noboa

El acto se dio pese a las críticas desde el Gobierno del presidente electo Daniel Noboa, quien había pedido a Lasso que no realice contratos a última hora.

"Pedimos la competencia del quinto puente porque lo necesitamos y lo hicimos para que Guayaquil lo lidere, vamos a trabajar en conjunto con Daule, Samborondón y todos los implicados, trabajando juntos para un bienestar común", dijo Alvarez, sobre la obra, durante un enlace radial este miércoles.

En los planes del Municipio local, el llamado 'quinto puente' sobre el río Guayas permitirá descongestionar la vía Perimetral, que cruza la ciudad de norte a sur; además de zonas y avenidas aledañas.

El costo de la obra está pensando en USD 700 millones y su construcción tomaría hasta cinco años.

Durante su entrevista radial, el Alcalde indicó que una vez con el traspaso de la competencia, el gobierno local dará detalles técnicos de la estructura.

“Después de un análisis a la interna, pedimos la competencia del quinto puente porque lo necesitamos y lo hicimos para que Guayaquil lo lidere, vamos a trabajar en conjunto con Daule, Samborondón y todos los implicados, trabajando juntos para un bienestar común” @quilesalvarezh

— Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil (@alcaldiagye) November 22, 2023

El Municipio gasta menos, dice Alvarez 

En otros temas de la gestión municipal, Alvarez señaló que el gobierno saliente les debe dos meses de asignaciones, pero que esperará por el arribo de Noboa para discutir estos temas.

"Hemos conversado con el Gobierno, tuvieron la voluntad de pagar con bonos, pero no nos convenía, preferimos que se siente el nuevo presidente para ver qué planea", dijo Alvarez.

Sobre el presupuesto municipal, el Alcalde aseguró que han sincerado las cuentas desde el inicio de su gestión y eso ha permitido pagar USD 180 millones a contratistas y proveedores.

También afirmó que el Municipio actual 'gasta menos' que el de la socialcristiana Cynthia Viteri.

“Es importante aclarar en qué hemos invertido en 6 meses de gestión, nuestra administración directamente ha cuidado los recursos.
En la página de contratación pública están claros los valores, evidencia de ello es que se han reactivado las obras y Guayaquil va para adelante”.

— Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil (@alcaldiagye) November 22, 2023

Y puso de ejemplo a la celebración de la Fundación de Guayaquil, donde según Alvarez, se gastó un 50% menos en festejos.

Mientras que en comunicación, Alvarez expresó que la administración anterior destinó USD 13 millones en seis meses, y ellos han desembolsado USD 4 millones en ese mismo periodo de tiempo.

  • #Quito
  • #Obras Públicas
  • #Decreto Ejecutivo
  • #vías
  • #puente
  • #Aquiles Alvarez

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Borussia Dortmund vs. Monterrey por los octavos de final del Mundial de Clubes

  • 02

    Inamhi emite nueva alerta por lluvias; inundaciones y deslaves afectan a vías de Sierra y Amazonía

  • 03

    Caso Sean 'Diddy' Combs: jurado alcanza un veredicto parcial, pero retomará las deliberaciones

  • 04

    Mortales accidentes con contenedores en distintas vías de Ecuador genera reacción de la CTE

  • 05

    Policía libera a profesora que fue secuestrada por un exalumno en Guayaquil

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024