Martes, 30 de abril de 2024

Municipio confirma dos denuncias por peculado contra administración de Cynthia Viteri

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Abr 2024 - 16:29

Francisco Mendoza, representante legal del Alcalde de Guayaquil, reconoció en la Fiscalía las firmas de dos denuncias por presunto peculado en relación con planes habitacionales.

Francisco Mendoza, representante legal del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez,en la Fiscalía de Guayas, el 10 de abril de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Abr 2024 - 16:29

Francisco Mendoza, representante legal del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez,en la Fiscalía de Guayas, el 10 de abril de 2024. - Foto: PRIMICIAS

Francisco Mendoza, representante legal del Alcalde de Guayaquil, reconoció en la Fiscalía las firmas de dos denuncias por presunto peculado en relación con planes habitacionales.

Francisco Mendoza, representante legal del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, confirmó la existencia de dos investigaciones por presunto peculado en relación con planes habitacionales de la extinta Empresa Pública de Vivienda.

Mendoza realizó el reconocimiento de firmas de las denuncias impulsadas por el municipio en contra de la administración de la exalcaldesa Cynthia Viteri. El reconocimiento de rúbricas se realizó la tarde del 10 de abril de 2024, en la Fiscalía de La Merced, en el centro de Guayaquil.

La primera denuncia se refiere a planes habitacionales iniciados, a pesar de una resolución del Concejo Municipal de que debía completar primero el proceso de expropiación correspondiente.

Pero la Empresa Pública Municipal de Vivienda decidió llevar a cabo estudios para ejecutar estos tres planes habitacionales, sin culminar la expropiación, incurriendo en un gasto de aproximadamente USD 1 millón, denunció Mendoza.

El plan habitacional municipal Valle Esperanza, de 20 casas, carece de agua potable, calles, bordillos y aceras  en el noroeste de Guayaquil.

El plan habitacional municipal Valle Esperanza, de 20 casas, carece de agua potable, calles, bordillos y aceras en el noroeste de Guayaquil. PRIMICIAS

Estos planes finalmente no se ejecutaron, dejando un perjuicio para las arcas municipales.
La segunda denuncia se refiere a planes habitacionales que, a través de un convenio con el municipio de Guayaquil y la Empresa Pública de Vivienda, se acordó subsidiar.

Sin embargo, al revisar los costos reales actuales de estos proyectos, se encontraron anomalías, informó el abogado.

Los costos superan hasta tres veces el valor del subsidio que el Municipio de Guayaquil debería conceder para la ejecución de estos planes habitacionales, ascendiendo a un valor de USD 44 millones, cuando inicialmente los costos eran de unos USD 15 millones.

La Empresa Pública de Vivienda, que está en proceso de liquidación, ya ha devuelto los valores correspondientes a las asignaciones a la mayoría de los beneficiarios de los planes habitacionales, que se quedaron sin sus lotes.

El municipio, en base a sus atribuciones, desarrollará nuevos instructivos y estrategias para que los planes habitacionales se puedan desarrollar de manera legal y adecuada, según Mendoza.

Solo restan 19 personas por recibir la devolución de su dinero y el proceso de devolución por parte de la Empresa Pública de Vivienda.