Domingo, 28 de abril de 2024

Municipio de Guayaquil invertirá cerca de USD 70 millones en seguridad en 2024

Autor:

Alexander García

Actualizada:

4 Dic 2023 - 9:45

Tras la reunión con el gobernador de Guayas, el alcalde de Guayaquil anunció que la ciudad invertirá USD 69,5 millones en seguridad en el presupuesto de 2024.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez; y el gobernador de Guayas, Alberto Molina, tras la reunión el municipio de la ciudad, el 4 de diciembre de 2023.

Autor: Alexander García

Actualizada:

4 Dic 2023 - 9:45

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez; y el gobernador de Guayas, Alberto Molina, tras la reunión el municipio de la ciudad, el 4 de diciembre de 2023. - Foto: API

Tras la reunión con el gobernador de Guayas, el alcalde de Guayaquil anunció que la ciudad invertirá USD 69,5 millones en seguridad en el presupuesto de 2024.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y el gobernador de Guayas, Alberto Molina, se reunieron la mañana de este lunes 4 de diciembre de 2023, en el despacho del alcalde, en el Palacio Municipal, ubicado en el centro de la ciudad.

El objetivo del encuentro es fortalecer la unidad entre autoridades locales y provinciales. Además, se busca abordar el tema de la seguridad, una de las principales preocupaciones de la ciudad y la provincia, según indicó Molina.

A su llegada al Municipio, en breves declaraciones a la prensa, el gobernador Molina destacó su responsabilidad y compromiso con la ciudad y la provincia, y pidió colaboración para enfrentar la situación que vive el país.

“La fortaleza del país está en la unidad", dijo el gobernador.

Se trata de la primera reunión de coordinación desde la posesión de Molina como gobernador de Guayas, el pasado 29 de noviembre, parte de las nuevas autoridades del gobierno del presidente Daniel Noboa.

Más inversión

Tras la reunión, Aquiles Alvarez informó que la ciudad invertirá cerca de USD 70 millones en seguridad en el presupuesto de 2024 (USD 69,5 millones).

“El pedido para tener una reunión con el señor gobernador es para que conozca la data que manejamos con nuestros centros de inteligencia, la inversión que hace el municipio de Guayaquil para buscar intervenir directamente contra la inseguridad”, dijo Alvarez.

El alcalde espera que Molina gestione una reunión con el presidente Daniel Noboa para compartir la data proporcionada por la Municipalidad, pues “se necesitan muchos más recursos para luchar contra la inseguridad en Guayaquil”.

Esa es “una de las misiones” que le encomendaron a Molina desde el Municipio. En la reunión también participaron los directivos de la empresa pública municipal de seguridad Segura EP.

El Consejo Cantonal de Seguridad sesiona cada 15 días y el alcalde dijo que el gobernador está invitado a la sesión del próximo miércoles 11 de diciembre, a las 11:00, en las instalaciones de Segura EP.

El gobernador, por su parte, destacó la predisposición a trabajar unidos del alcalde.

“El presidente (Noboa), pese a los escasos recursos, tremendamente escasos, ha manifestado que dará todo el apoyo para devolver la paz social a Guayaquil, a la provincia y al país”, dijo Molina. Cada 15 días esperan reunirse para dar seguimiento a las acciones conjuntas.

“Es un reto del gobierno (la seguridad), un reto de las autoridades provinciales y cantonales. Yo ya he tenido contacto con algunos alcaldes de la provincia, todos unidos están predispuestos para arrimar el hombro”, agregó Molina.

Fin de semana con 16 crímenes

La Zona 8 de Planificación Policial, que incluye a Guayaquil, Durán y Samborondón, registró al menos 16 muertes violentas el fin de semana.

Entre los crímenes múltiples, se registró una matanza de cinco personas en una estación de mototaxis, a un lado del centro comercial de Durán, la tarde del sábado.

Mientras que un triple asesinato se reportó la tarde del domingo en el Distrito Portete, tras una balacera en la calle 36 y Vacas Galindo, al suroeste de Guayaquil. Dos personas en una motocicleta dispararon a personas que se encontraban afuera de un domicilio.

"Voy a reunirme con el señor alcalde que tiene la mejor predisposición para, juntos, fortalecer esa gran unidad que debemos tener todos los ecuatorianos” dijo Molina.

La reunión se desarrolla a puerta cerrada y se espera que al finalizar se brinde una rueda de prensa para informar sobre los acuerdos y acciones que se tomarán en materia de seguridad.

Guayaquil y Durán registran este año picos de más de 200 asesinatos mensuales y su tasa de homicidios ubica a las dos ciudades vecinas entre las más violentas del mundo.

El enfrentamiento por territorio entre bandas narcodelictivas por el control para el microtráfico de drogas provoca decenas de muertes colaterales, pues los ataques se ejecutan incluso con fusiles y a plena luz del día.

La Municipalidad, por su parte, sostuvo en un comunicado que la ciudad debe ser prioridad por ser una de las de mayores necesidades en materia de seguridad. “Siempre estamos prestos a colaborar de manera coordinada”, sostiene el Municipio.