Martes, 27 de febrero de 2024

Alberto Fujimori seguirá preso y su hija Keiko enfrentará juicio por lavado de activos

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Dic 2023 - 18:23

Un tribunal peruano ratificó que el expresidente Fujimori debe seguir en prisión. Mientras, un juez dispuso el inicio del juicio contra Keiko Fujimori por lavado de activos.

Alberto Fujimori, expresidente de Perú, está encarcelado por violaciones a Derechos Humanos.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Dic 2023 - 18:23

Alberto Fujimori, expresidente de Perú, está encarcelado por violaciones a Derechos Humanos. - Foto: AFP

Un tribunal peruano ratificó que el expresidente Fujimori debe seguir en prisión. Mientras, un juez dispuso el inicio del juicio contra Keiko Fujimori por lavado de activos.

El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de cárcel por violaciones a los Derechos Humanos, y su hija, Keiko, tuvieron más de un revés en los tribunales de ese país el viernes, 1 de diciembre de 2023.

En la región de Ica, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria declaró improcedente una resolución del Tribunal Constitucional (TC) que restablecía el indulto al expresidente Fujimori, con lo que el exmandatario continuará en prisión.

"El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica declara improcedente la ejecución de la sentencia N° 78-2022, de fecha 17 de marzo del 2022, concretamente la libertad de Alberto Fujimori, por parte de su despacho, por no haber sido estimada la demanda de habeas corpus", reza un mensaje del Poder Judicial publicado en la red social X (antes Twitter).

Las razones del tribunal

Dos días antes de esta decisión, el presidente del TC, Francisco Morales, afirmó que las autoridades debían "proceder a la excarcelación inmediata" de Fujimori, a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó lo contrario el año pasado.

"Se debe proceder a cumplir la anterior sentencia", declaró Morales al Canal N de televisión, al aclarar un auto del TC que declaró improcedente una consulta del Ministerio de Justicia sobre el indulto otorgado a Fujimori en 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski y que había suscitado distintas interpretaciones.

Pero la resolución de siete páginas firmada por el magistrado Vicente Fernández Tapia detalla que la demanda de habeas corpus no ha sido estimada ante el citado tribunal de Ica, al carecer de competencia conforme al último párrafo del artículo 27 del Nuevo Código Procesal.

En su decisión, el juzgado de Ica también dispuso "que se devuelva todo lo actuado al Tribunal Constitucional para que proceda conforme a ley en cuanto a la ejecución de la sentencia estimatoria, emitida en este proceso de habeas corpus".

El indulto, otorgado el 24 de diciembre 2017, ya había sido anulado por el Poder Judicial en 2018, luego que la CorteIDH pidió al Estado peruano garantizar la administración de justicia para las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, los casos por los que Fujimori fue condenado a 25 años de prisión.

Keiko Fujimori irá a juicio

Mientras eso pasaba en la región de Ica, en Lima el juez Víctor Zúñiga emitió el auto de enjuiciamiento que marca el inicio del proceso penal por lavado de activos contra la líder opositora y excandidata presidencial Keiko Fujimori, a raíz de los supuestos aportes ilegales a sus campañas electorales.

El magistrado declaró la "validez formal y material del requerimiento acusatorio, así como la existencia de una relación jurídica procesal válida", según la resolución judicial publicada este viernes por los medios de comunicación.