Domingo, 28 de abril de 2024

Argentina: ¿Cómo entender el triunfo de Massa en la primera vuelta presidencial?

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Oct 2023 - 13:47

Los argentinos decidieron que Sergio Massa, el ministro de la hiperinflación, se enfrente en la segunda vuelta presidencial con el derechista Javier Milei.

Argentina: ¿Cómo entender el triunfo de Massa en la primera vuelta presidencial?

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Oct 2023 - 13:47

El candidato presidencial de Argentina, Sergio Massa, se dirige a sus simpatizantes, luego de las elecciones del 22 de octubre de 2023. - Foto: AFP

Los argentinos decidieron que Sergio Massa, el ministro de la hiperinflación, se enfrente en la segunda vuelta presidencial con el derechista Javier Milei.

Días antes del 22 de octubre, todo vaticinaba que el candidato de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, vencería en las presidenciables de Argentina o, al menos, terminaría primero para el balotaje.

Pero nada de esto ocurrió. Será Sergio Massa, el ministro de la inflación a 140%, quien disputará la Presidencia argentina y arrancará como 'favorito'.

Esta es la segunda vez que Massa busca la Presidencia, y ahora llega al balotaje con el 36,6% de apoyo electoral, versus el 30% de Milei.

¿Por qué parece que los argentinos siguen prefiriendo al kirchnerismo? Esto dicen los expertos sobre la contienda presidencial en Argentina, que se definirá el 19 de noviembre.

  • Milei y su alianza con Macri

    Tras conocer los resultados, el candidato de derecha Milei negó que abandonará la contienda electoral y dijo que peleará "hasta el final" para "ganarle al kirchnerismo" en los comicios argentinos.

    Milei también reconoció su cercanía al expresidente Mauricio Macri (2015-2019), referente de esa formación política de centroderecha, de quien indicó en Radio Mitre que "su experiencia ha sido muy valiosa".

    Los coqueteos de Macri y Milei durante la campaña electoral han generado tanto ruido que el exmandatario tuvo que saltar a la palestra a defender expresamente a la candidata de su partido.

    Pero también le han jugado en contra a Milei, porque los votantes lo percibirían como una continuación del gobierno de Macri. 

    Ante las críticas, el economista libertario dijo que está "para solucionar los problemas de la Argentina, no para hacer un experimento de laboratorio".

    Agregó que "hay que recurrir al máximo pragmatismo", y por ello, Milei ha prometido un proceso de dolarización como el ocurrido en Ecuador.

  • Sergio Massa, que es hoy la principal figura del gobierno peronista de centro-izquierda argentino, optó por mantenerse en el cargo de ministro con la idea de que "la campaña es la gestión".

    Asumió en medio de la tempestad, luego de las abruptas renuncias de sus predecesores Silvina Batakis y Martín Guzmán, y fue entonces elogiado por sus compañeros.

    "Sergio asumió tres días antes de que nos vayamos en helicóptero", declaró el dirigente oficialista Jorge Ferraresi, en alusión a la abrupta salida de Fernando de la Rúa en 2001, en la peor crisis de Argentina.

    Parte de esta obsesión por estar en el poder ha ayudado a Massa para posicionarse entre los electorales.

  • De 51 años y carácter dialoguista, Sergio Massa ha hecho acuerdos con empresarios, sindicatos y con el Fondo Monetario Internacional. Pero no pudo dominar la inflación, la principal preocupación de los argentinos.

    Abogado de profesión, posee la habilidad de mostrar las dificultades como logros, al menos entre sus adeptos.

    "Aunque no tenga un plan, improvise de manera permanente y sus promesas no se cumplan, él siempre transmite la idea de que está en control de la situación y de que va a encontrar la salida", opinó Diego Genoud, biógrafo no autorizado de Sergio Massa.

    Una habilidad que sus rivales critican. "Es un tipo peligroso justamente por su capacidad de ilusionar gente. Es capaz de hacer un discurso con una soltura y una eficacia discursiva que uno le cree", dijo el diputado opositor Fernando Iglesias.

  • Apasionado y oportunista

    De aspecto corpulento, peinado cuidado y siempre con una sonrisa fotográfica, Sergio Massa habla parsimonioso y modula como si estuviera en una Charla Ted.

    En más de una oportunidad se describió a sí mismo como "apasionado", y apuntó a la herencia italiana que sus padres inmigrantes le traspasaron.

    "Soy superapasionado, para bien o para mal", explicó en una entrevista, en la que también reveló que tuvo fuertes peleas con varios de sus familiares, hasta casi irse a los puños con su tío y con su suegro.

    Luego aseguró que ya no maneja el mismo nivel de intensidad que tenía en su juventud: "Los golpes te van moldeando", sostuvo.