Lunes, 29 de abril de 2024

Colombia: hermano de senadora Piedad Córdoba se declara culpable de narcotráfico en EE.UU.

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

2 Ene 2024 - 16:10

Álvaro Córdoba, hermano de la senadora colombiana Piedad Córdoba, reconoció los cargos que le imputaba la justicia de Estados Unidos por narcotráfico.

Colombia: hermano de senadora Piedad Córdoba se declara culpable de narcotráfico

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

2 Ene 2024 - 16:10

Álvaro Córdoba, el hermano de la senadora colombiana Piedad Córdoba, cuando fue extraditado a EE.UU., el 19 de enero de 2023. - Foto: AFP

Álvaro Córdoba, hermano de la senadora colombiana Piedad Córdoba, reconoció los cargos que le imputaba la justicia de Estados Unidos por narcotráfico.

En una corte federal en Nueva York este 2 de enero, Álvaro Córdoba se declaró culpable de los cargos de narcotráfico. Él es hermano de la senadora colombiana Piedad Córdoba, cercana a los gobernantes de izquierda de la región, como el expresidente Rafael Correa.

Córdoba había sido acusado por la justicia estadounidense de los cargos de conspiración para importar y distribuir 500 gramos de cocaína en el país.

Tras reconocer su culpabilidad, el hermano de la política colombiana podría pasar hasta cinco años en prisión, y su sentencia será conocida en abril de 2024.

Álvaro Córdoba fue detenido inicialmente en Medellín en 2022 y Colombia lo extraditó a EE.UU. hace menos de un año.

En Estados Unidos, las autoridades investigaban sus presunta relación con Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, jefe de las disidencias de las extintas FARC, con quien habría enviado cocaína a territorio estadounidense.

Además, según las indagaciones judiciales, Córdoba formaría parte de una organización criminal con ramificaciones en Venezuela y México.

Tras la detención de su hermano, la senadora Córdoba aseguró que todo se trataba de una persecución contra ella y su familia.