Jueves, 30 de mayo de 2024
u

Colombia: Petro sigue los pasos de Noboa y decreta un 'día cívico' para ahorrar energía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Abr 2024 - 15:25

Ecuador no es el único país con un 'feriado energético', puesto que en Colombia, se ordenó un día cívico para disminuir el consumo de energía.

Colombia: Petro sigue los pasos de Noboa y decreta un 'día cívico'

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Abr 2024 - 15:25

Colombia afronta una sequía sin precedentes. En la imagen, el embalse de Guavio casi seco, el 16 de abril de 2024. - Foto: AFP

Ecuador no es el único país con un 'feriado energético', puesto que en Colombia, se ordenó un día cívico para disminuir el consumo de energía.

Ecuador afronta este jueves y viernes cortes de luz de hasta nueve horas por una grave crisis energética, que ha obligado al Gobierno a suspender la jornada laboral y decretar un 'feriado'. Pero no es el único país de Sudamérica con esta medida, puesto que Colombia le sigue los pasos.

Un día después del decreto del presidente Daniel Noboa, su homólogo colombiano Gustavo Petro también ordenó que el 19 de abril sea un 'día cívico' en su país, como una forma para reducir el consumo de energía eléctrica.

“Queremos decretar un día cívico en Colombia para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible y podamos guardar una energía que necesitamos en los próximos días y, sobre todo, para que se disminuya el consumo de agua potable en estas grandes ciudades”, dijo Petro, este jueves, en un evento militar.

La nueva disposición incluye a colegios y universidades públicas, que no tendrán actividades. También los funcionarios públicos no deberán asistir a sus trabajos.

Aunque Petro señaló que la medida no implica que los ciudadanos no 'tomen agua', sino más bien que lo hagan "en lugar diferente en donde no hay estrés hídrico y podamos lograr que pueda subir el nivel de de agua potable en los embalses de la sabana de Bogotá".

Desde la semana pasada, los 10 millones de habitantes de Bogotá afrontan cortes de agua de hasta 24 horas, según las zonas, debido a una sequía sin precedentes en el país y asociada al fenómeno de El Niño.

De hecho, los embalses colombianos están por debajo del 30% de su capacidad, lo que ha obligado a los cortes locales de agua, y a la suspensión de la venta de energía a Ecuador.