Jueves, 13 de junio de 2024

Mercados ambulantes y desempleo: La realidad de los migrantes ecuatorianos retratados en TikTok

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 May 2024 - 12:31

En medio de una grave crisis migratoria, la ciudad de Nueva York ofrece vuelos gratis para que los extranjeros abandonen la ciudad. El testimonio de una mujer ecuatoriana se volvió viral en Tiktok.

Mercados ambulantes, desempleo… La realidad de migrantes ecuatorianos en Nueva York

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 May 2024 - 12:31

Migrante vende productos usados en una calle de Nueva York. - Foto: Captura

En medio de una grave crisis migratoria, la ciudad de Nueva York ofrece vuelos gratis para que los extranjeros abandonen la ciudad. El testimonio de una mujer ecuatoriana se volvió viral en Tiktok.

En los últimos días, un video del tiktoker Nick Shirley se ha viralizado en Ecuador y el mundo. ¿La razón? El dramático testimonio de una mujer ecuatoriana en Nueva York, Estados Unidos.

El video de Shirley fue publicado en YouTube el pasado 15 de mayo de 2024, y tiene la intención de mostrar la situación en la avenida Roosevelt, en el condado de Queens.

En ese lugar, los ciudadanos extranjeros han instalado mercados al aire libre de todo tipo de artículos.

Algunos migrantes relataron al influencer que la mayoría de extranjeros que se encuentran en la avenida "no tiene papeles".

Una de las comerciantes informales agregó que nada de lo que se vende es robado. "No tenemos permisos. Hay un exceso de ambulantes, pero para sobrevivir tenemos que trabajar así", agrega.

Para mostrar esta realidad, Shirley habla con varios migrantes y ciudadanos que apoyan la deportación y el cierre de fronteras.

"Aquí no hay nada"

En el video del influencer, uno de los testimonios más contundentes lo ofrece una migrante ecuatoriana. Ella se encuentra sentada en una vereda y relata su grave situación en la ciudad norteamericana.

"Vine a Ecuador por ver una vida mejor. Por trabajar. Como vi en el TikTok que salía tantas cosas, hasta para lavar baños, pero no, aquí no hay nada", manifiesta la mujer al joven.

La migrante agrega que lleva cuatro meses en Nueva York, pero ante la imposibilidad de hallar trabajo, ha decidido en regresar al Ecuador.

Además, la ecuatoriana sostiene que llegó a Estados Unidos por la selva y gastó alrededor de USD 23.000. Si consigue retornar a Ecuador, lo hará con USD 1.000 en el bolsillo, dice.

@nickshirleyy

What a crazy turn of events, from spending $23,000 to get here and going back with $1,000… sad story

♬ original sound - Nick Shirley

Vuelos gratis

En medio del video, el tiktoker muestra varios carteles pegados en las paredes de los refugios donde se envía un mensaje a los migrantes que llegaron a Nueva York cruzando la frontera entre México y Estados Unidos

Ante la crisis migratoria, la ciudad ofrece vuelos gratuitos para que los extranjeros salgan de la ciudad.

El único requisito es dar aviso a los responsables de esos centros de asistencia y, de inmediato, se pondrá a disposición del o los interesados pasajes en bus, tren, avión y hasta autos para que se trasladen a otros puntos de Estados Unidos.

En la información puesta en los carteles, se invita a los migrantes a dejar Nueva York por las posibilidades de reunirse con sus familias y hasta encontrar trabajos en otras ciudades de Norteamérica.