Domingo, 05 de mayo de 2024

Ecuador agradece el respaldo de la Comunidad Andina ante la violencia de las mafias

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Ene 2024 - 19:48

Representantes de los países andinos se reunieron en Lima para abordar la violencia desatada por grupos criminales en Ecuador.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte saluda con la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Ene 2024 - 19:48

La presidenta de Perú, Dina Boluarte saluda con la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld. - Foto: @CancilleriaEc

Representantes de los países andinos se reunieron en Lima para abordar la violencia desatada por grupos criminales en Ecuador.

Ecuador agradeció este domingo 21 de enero el respaldo de los países andinos por los momentos de crisis que vive la nación, debido a la arremetida de grupos criminales. La violencia sin precedentes llevó al jefe de Estado, Daniel Noboa, a declarar un conflicto armado interno contra las bandas a las que ha identificado como terroristas.

El agradecimiento lo dio la Cancillería de Ecuador en una publicación en su cuenta de la red social X, cuando se desarrollaba en Lima la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores y Seguridad de la región para abordar medidas contra el crimen organizado transnacional.

La canciller ecuatoriana dijo esto, en su intervención: "La paz y seguridad son elementos fundamentales para el desarrollo de Ecuador. Contamos con el firme apoyo de la región para eliminar la violencia y combatir la delincuencia transnacional”.

Por su lado, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, denunció este 21 de enero que el crimen trasnacional organizado "ahora ataca la democracia" y "el orden interno", razón por la que pidió una "acción conjunta de los países" que componen la Comunidad Andina (CAN).

"La criminalidad trasnacional organizada ahora ataca la democracia, el orden interno y la sociedad de todos nuestros países y eso requiere de una necesaria aproximación y una acción conjunta de los países de la CAN", dijo en el inicio de una reunión extraordinaria de los ministros de Relaciones Exteriores y encargados de seguridad interna de la Comunidad Andina.

Boluarte, que acudió por sorpresa a la reunión, evitó a la prensa en el ingreso y se unió al encuentro, que tiene carácter privado, si bien el canal estatal TV Perú transmitió sus declaraciones en la apertura de la cita.

En la reunión participaron por Bolivia el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, y el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, mientras que por Colombia acudieron los viceministros de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, así como de Políticas de Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa, Daniela Gómez.

Por Ecuador asistieron los ministros de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld; de Gobierno, Mónica Palencia, y de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo.

Por Perú, los ministros de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea; de Defensa, Jorge Chávez, y del Interior, Víctor Torres, mientras que por la CAN está presente su secretario general, Gonzalo Gutiérrez, y su director general, Diego Caicedo.

El encuentro fue convocado por el Bolivia, país que ejerce la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina, y se realizó en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina.

Acerca del combate al crimen trasnacional, objeto de la reunión, Boluarte comentó que "no puede ser enfrentado de manera aislada, sino que deben existir política públicas internacionales uniformes y acciones operativas conjuntas".

Finalmente, reclamó "acciones sostenibles que tengan en cuenta factores políticos, económicos y sociales, que pueden dar pie a los fenómenos delictivos y abordar aspectos estructurales y círculos viciosos que limitan el desarrollo" de los países de la región.

El objetivo de esta XXIV Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores es buscar acuerdos "concretos y efectivos" para luchar de manera conjunta contra el crimen organizado y la delincuencia trasnacional.