Lunes, 29 de abril de 2024

El sur de Gaza sufre los combates más intensos desde el inicio de la guerra

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Dic 2023 - 8:06

Los hospitales no paran de recibir muertos y heridos, mientras los habitantes intentan encontrar refugio en medio de los bombardeos israelíes.

Una fotografía tomada desde el sur de Israel, cerca de la frontera con la Franja de Gaza el 6 de diciembre de 2023, muestra humo ondeando durante el bombardeo israelí en Gaza, el 6 de diciembre de 2023.

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Dic 2023 - 8:06

Una fotografía tomada desde el sur de Israel, cerca de la frontera con la Franja de Gaza el 6 de diciembre de 2023, muestra humo ondeando durante el bombardeo israelí en Gaza, el 6 de diciembre de 2023. - Foto: AFP

Los hospitales no paran de recibir muertos y heridos, mientras los habitantes intentan encontrar refugio en medio de los bombardeos israelíes.

Las tropas israelíes bombardean este miércoles 6 de diciembre la asediada ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, donde los habitantes intentan encontrar refugio en medio de los combates más intensos en dos meses de guerra contra Hamás.

Las calles de la ciudad, donde también operan tropas terrestres de Israel, estaban prácticamente vacías el miércoles por la mañana, mientras los hospitales no paran de recibir muertos y heridos, según periodistas de la AFP.

Cientos de miles de civiles se congregan en esta ciudad y sus alrededores, muchos de ellos desplazados varias veces desde el inicio de esta guerra que los empuja a un perímetro cada vez más estrecho cerca de la frontera cerrada con Egipto.

Miles de ellos continúan huyendo hacia la ciudad meridional de Rafah, respondiendo a las instrucciones del ejército israelí.

"Estábamos en el centro de Jan Yunis. Toda la ciudad sufre destrucciones y bombardeos incesantes. Hay allí mucha gente que llega del norte en condiciones desastrosas, sin refugio, buscando a sus niños", contó a la AFP Hassan al Qadi, habitante de Jan Yunis desplazado a Rafah.

"Queremos entender. Si nos quieren matar, que nos rodeen en un solo lugar y nos eliminen a todos juntos. Pero empujarnos a desplazarnos de un sitio a otro, no es justo", afirmó.

Más de 16.000 muertos

Después de adentrarse el 27 de octubre por tierra en el norte de la Franja de Gaza, las tropas israelíes ampliaron sus operaciones al conjunto del territorio controlado por el movimiento islamista Hamás.

Israel prometió eliminar a este grupo después del ataque el 7 de octubre, en el que milicianos islamistas mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron unos 240 rehenes, según las autoridades israelíes.

La ofensiva contra Gaza ha dejado 16.248 muertos, en su mayoría mujeres y niños, según la oficina de prensa del gobierno gestionado por Hamás.