Sábado, 27 de abril de 2024

Hizbulá ataca a Israel desde Líbano en apoyo a Hamás

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Oct 2023 - 7:25

Es la primera acción desde el Líbano de la guerra entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza.

Partidarios de Hizbulá se manifiestan en Beirut para apoyar el ataque de Hamás a Israel.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Oct 2023 - 7:25

Partidarios de Hizbulá se manifiestan en Beirut para apoyar el ataque de Hamás a Israel. - Foto: EFE

Es la primera acción desde el Líbano de la guerra entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza.

El grupo chií libanés Hizbulá reivindicó este 8 de octubre un ataque con proyectiles de mortero y misiles guiados contra tres posiciones en territorio israelí. Es la primera acción desde el Líbano de la guerra entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza.

"Grupos del mártir el comandante Imad Mughniyeh atacaron tres posiciones de la ocupación sionista en las Granjas de Chebaa (controladas por Israel pero disputadas por el Líbano y Siria). El ataque tuvo como objetivo las posiciones de Radar, Zeyden y Ruisat al Alam con un gran número de proyectiles y misiles guiados", según un comunicado difundido por la televisión Al Manar, que actúa como portavoz de Hizbulá.

En la nota, el grupo afirmó que el lanzamiento de estos ataques se realizaron en el "camino hacia la liberación de lo que queda de nuestra tierra libanesa ocupada, y en solidaridad con la victoriosa resistencia palestina y el luchador y paciente pueblo palestino".

Tras la acción de Hizbulá, Israel respondió con artillería contra una zona del sur del Líbano después de que se registrara un "tiroteo", según el Ejército israelí, en un área que se encuentra en estado de máxima alerta.

La Agencia Nacional de Noticias libanesa indicó que desde primeras horas de esta mañana se han escuchado "sonidos de fuertes explosiones en las aldeas de Arquob y Hasbaya, y los centros de Ruisat al Alam y Radar, que fueron blanco de un violento bombardeo de artillería. El Ejército enemigo bombardeó regiones ocupadas tras anunciar que posiciones suyas en Chebaa y Jabal al Sheij fueron blanco de un bombardeo desde dentro del Líbano”.

Las dos naciones están separados por la denominada Línea Azul, una suerte de frontera de facto temporal establecida por la ONU en 2000 para marcar la línea de repliegue a la salida de las tropas israelíes que habían ocupado el sur del Líbano hasta aquel momento.

Hizbulá libró una guerra con Israel en 2006 y controla la franja meridional del Líbano limítrofe con ese país.

Con esta acción, la tensión aumenta en la frontera, extremadamente volátil y donde operan facciones palestinas y Hizbulá, en medio del nuevo conflicto entre Hamás y el Estado judío.

El grupo islamista Hamás tomó por sorpresa a Israel la mañana del 7 de septiembre con el lanzamiento de miles de cohetes y la incursión de numerosos milicianos en territorio israelí, que asesinaron y secuestraron a civiles y uniformados.

Israel ha respondido con bombardeos en la Franja de Gaza y la persecución de los milicianos, en una nueva guerra que ha dejado hasta el momento unos 500 muertos y miles de heridos a ambos lados de la frontera.