Lunes, 20 de mayo de 2024
u

Preocupación en Medio Oriente: ¿Por qué Israel atacó con misiles a Irán?

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

19 Abr 2024 - 7:55

Ni el Gobierno de Irán ni el Pentágono han reconocido oficialmente el reciente ataque con misiles de Israel.

Preocupación en Medio oriente: ¿Por qué Israel atacó con misiles a Irán?

Autor: Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

19 Abr 2024 - 7:55

Un avión de combate F-15 del ejército israelí sobrevuela el centro de Israel el 15 de abril de 2024. - Foto: AFP

Ni el Gobierno de Irán ni el Pentágono han reconocido oficialmente el reciente ataque con misiles de Israel.

El mundo mira con preocupación la escalada de violencia entre Irán e Israel, tras el reciente ataque de los misiles que lanzó el régimen israelí contra Teherán.

Según informa The Washington Post, este 19 de abril de 2024, esta ofensiva aérea de Israel tenía la intención de demostrar a Irán que los israelíes tienen capacidad de llegar con sus armas al centro del país persa.

El diario estadounidense aseguró que una fuente oficial israelí confirmó el ataque que su Ejército llevó a cabo en el interior de Irán, en represalia por el bombardeo iraní contra Israel del pasado sábado 13 de abril.

En esa jornada, el ejército de Israel derribó alrededor de 200 drones, misiles de crucero y balísticos lanzados por Irán.

Algunos fueron interceptados en los cielos de Jerusalén, algo nunca visto. Las aeronaves no tripuladas también se vieron, y fueron destruidas, en el cielo de la región de Gerasa, en el norte de Jordania.

No se han confirmado daños

La fuente, que no quiso ser identificada, dijo que no se había determinado si el ataque israelí causó daños en algún punto del interior de Irán.

No obstante, precisó que la ofensiva tenía como objetivo demostrar a Irán que Israel tenía la capacidad de atacar dentro del país.

Aunque varios medios estadounidenses han confirmado el ataque israelí, hasta el momento, ni el Gobierno de ese país ni el Pentágono han reconocido oficialmente la operación.

Instalaciones nucleares están seguras

Irán activó sus defensas y solo afirmó que se habían producido explosiones en la ciudad de Isfahan, en el centro del país, pero que las instalaciones nucleares iraníes estaban seguras.

La Agencia Espacial de Irán también negó un ataque con misiles, en contra de las informaciones procedentes de Estados Unidos que aseguraban que Israel había lanzado proyectiles contra suelo iraní.

En medio de la confusión sobre lo que está sucediendo, las autoridades de aviación de Irán suspendieron inicialmente los vuelos en al menos tres ciudades del país, entre ellas Teherán y su aeropuerto internacional, aunque horas más tarde decidieron abrirlos de nuevo. 

Irán da a entender que no responderá al ataque

El Ejército iraní dio a entender que no responderá al ataque con drones que sufrió por parte de Israel, este 19 de abril.

“Gracias a nuestra vigilancia, se disparó a objetos voladores”, dijo el comandante en jefe del Ejército de Irán, el general de división Abdul Rahim Musavi, a la agencia iraní Defa Press, especializada en defensa.

Ante la pregunta de si Irán responderá a la agresión, Musavi afirmó: “Ya se ha visto la respuesta de Irán”, en una aparente alusión al ataque del pasado sábado a Israel.

Isfahan, principal destino turístico de Irán

Isfahan, cuyos alrededores han sido objeto de un aparente ataque por parte de Israel, es la tercera ciudad más poblada de Irán y su principal destino turístico, además de albergar en sus cercanías la mayor central nuclear iraní, la de Natanz.

Isfahan (Sepahan), cuenta con una superficie de 250 kilómetros cuadrados, está situada en el centro de la meseta principal de Irán y su población supera los dos millones de habitantes.

La ciudad también es considera la capital cultural y arquitectónica del país, además de un importante polo industrial y que alberga instalaciones militares, como el complejo Amir al Momenin, con centros de producción de municiones y misiles.