Sábado, 27 de abril de 2024

Tensión en el mar Rojo: hutíes dicen que responderán a la "insensatez" de EE.UU.

Autor:

EFE

Actualizada:

6 Ene 2024 - 16:56

Hutíes de Yemen aseguran que tomarán medidas en contra de Estados Unidos, que mantiene firme su defensa a los barcos comerciales de la zona.

Imagen referencial de un helicóptero de la Naval de Estados Unidos en el mar Rojo.

Autor: EFE

Actualizada:

6 Ene 2024 - 16:56

Imagen referencial de un helicóptero de la Naval de Estados Unidos en el mar Rojo. - Foto: @Osint613

Hutíes de Yemen aseguran que tomarán medidas en contra de Estados Unidos, que mantiene firme su defensa a los barcos comerciales de la zona.

El jefe de Estado de los rebeldes chiíes hutíes y comandante superior de las Fuerzas Armadas, Mahdi al Mashat, aseguró que la "insensatez" que cometió Estados Unidos al atacarlos y matar a diez de sus miembros en el mar Rojo será respondida.

Así lo anunció el segundo al mando después del líder supremo del movimiento respaldado por Teherán, Abdelmalek al Huti, en una reunión con líderes militares hutíes, según transmitió el canal yemení y portavoz del grupo, Al Masira.

"Y si cometéis una insensatez aún mayor, con cada insensatez que cometáis, os hundiréis más en el atolladero yemení, y ante vosotros, hay 40 millones de combatientes musulmanes yemeníes", amenazó el insurgente, que señaló que tras la muerte de los diez hutíes, "nos habéis obligado a iniciar una batalla".

Preguntó por qué Estados Unidos cree que tiene derecho a ir al mar Rojo desde el otro lado del Atlántico "a apoyar el terrorismo de Israel y luchar por el (apoyo) del terrorismo de Israel".

Recordó que "cualquier barco asociado con la entidad sionista o propiedad de la entidad sionista o parte de su propiedad, (...) no pasará por el mar Rojo cueste lo que cueste".

Hutíes muertos

Los diez combatientes hutíes murieron después de que las fuerzas estadounidenses atacaran tres embarcaciones de los milicianos en el mar Rojo el 31 de diciembre en respuesta a una llamada de socorro del buque Maersk Hangzhou, con bandera de Singapur, que estaba siendo atacado por los rebeldes.

Se trata de la primera confrontación directa en el mar Rojo entre los hutíes y Estados Unidos, que lidera la coalición naval creada el mes pasado para asegurar el comercio marítimo internacional, seriamente afectado después de que las principales navieras mundiales decidieran no transitar por esta estratégica vía por donde pasa alrededor del 15 % del comercio mundial debido a las acciones de los rebeldes.

Incremento de costos de navegación en el mar Rojo

Los ataques efectuados por rebeldes hutíes de Yemen contra buques comerciales internacionales en el mar Rojo disparó en las últimas tres semanas el coste de transporte marítimo entre Asia y Marruecos que aumentó entre un 60 y 100 %.

"El transporte de un contenedor de 20 pies desde Shanghái a Casablanca pasó de USD 1.450 a USD 2.800 desde el 15 del pasado mes", detalló el presidente de la Asociación Freight Forwarders de Marruecos (AFFM), Rachid Tahiri.