Lunes, 29 de abril de 2024

Donald Trump gana las primarias republicanas de New Hampshire

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Ene 2024 - 20:52

La batalla "está lejos de terminar", dice Nikki Haley tras perder ante Trump en primarias en un estado clave para los republicanos.

New Hampshire: todo lo que está en juego en el duelo entre Trump y Haley

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Ene 2024 - 20:52

Los contrincantes de las primarias republicanas de EE.UU.: Donald Trump y Nikki Haley. - Foto: AFP

La batalla "está lejos de terminar", dice Nikki Haley tras perder ante Trump en primarias en un estado clave para los republicanos.

El expresidente Donald Trump derrotó este martes, 23 de enero del 2024, a Nikki Haley en las primarias republicanas de New Hampshire, lo que allana su camino en busca de un segundo mandato en las presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

"Quiero felicitar a Donald Trump", dijo Haley a sus partidarios después de que las cadenas de televisión divulgaran rápidamente el resultado. Haley prometió que seguirá luchando. Aunque aseguró que "esta carrera está lejos de haber terminado".

Luego de su victoria en Iowa y del retiro del gobernador de Florida, Ron DeSantis, Trump aventajaba a Nikki Haley por casi 20 puntos en las encuestas.

Haley, quien fue exembajadora del gobierno de Trump, rechaza la presión para alinearse con el magnate. "En Estados Unidos tenemos elecciones, no coronaciones", proclamó, apelando al espíritu de independencia de los votantes frente a las "élites políticas".

La elección primaria "siempre ha sido un maratón y nunca un sprint", añadió el martes en la localidad de Hampton.

Haley dijo confiar en obtener "un buen resultado en Nuevo Hampshire" que la mantenga en la carrera por las primarias de su estado natal, Carolina del Sur, dentro de un mes y hasta el "Supermartes" de marzo.

¿Qué está en juego en New Hampshire? Si el exmandatario de 77 años arrasa en esta localidad quedaría con el camino libre para enfrentar en noviembre al presidente demócrata Joe Biden.

Pero si Haley, de 52 años, reduce la distancia o gana entonces quedaría bien posicionada para la próxima votación a finales de febrero en su estado de Carolina del Sur.

New Hampshire representa sólo 22 delegados de un total de 1.215 que nominarán oficialmente al candidato republicano en julio en Milwaukee.

Pero en comparación con estados más conservadores, es revelador para tomar el pulso nacional y de las próximas primarias, dado que los votantes no afiliados están autorizados a votar en las primarias tanto del partido Republicano como del Demócrata.

Una campaña de burlas

Según los analistas de EE.UU., Haley ha tratado de derrotar a Trump, sin enfadar a los trumpistas, criticando su capacidad mental.

Y es que el propio Trump la confundió en un discurso, con la expresidenta demócrata de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.

Mientras que Trump presume de encuestas en su red Truth Social y volvió a referirse a su rival por el apodo que le puso: "cabeza hueca".

Este fin de semana, también afirmó que Haley "no era lo suficientemente dura (...), lo suficientemente inteligente (...), lo suficientemente respetada".

Por otra parte, este martes también se celebran primarias demócratas en Nuevo Hampshire, pero sin papeletas con el nombre de Biden debido a desacuerdos con la rama local del partido.

Biden dedicará la jornada a hacer campaña en Virginia (este) con su vicepresidenta Kamala Harris sobre el derecho al aborto, amenazado o ya prohibido en gran medida en los Estados gobernados por los republicanos.

Y tras conocer que Biden es la carta más segura de los demócratas, Trump ya se burla de su edad (81 años) y los desatinos, llegando incluso a imitar su forma de caminar.