Lunes, 15 de julio de 2024

Papa Francisco en el G7: "Ninguna máquina debería elegir jamás quitar la vida a un ser humano"

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jun 2024 - 11:58

El pontífice argentino se opuso al uso de la Inteligencia Artificial en la guerra y consideró que los humanos siempre deben tomar las decisiones.

El papa Francisco (centro) junto al presidente francés, Emmanuel Macron (izq.) y la primer ministra italiana, Giorgia Meloni (der.), en la cumbre del G7 el 14 de junio de 2024.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jun 2024 - 11:58

El papa Francisco (centro) junto al presidente francés, Emmanuel Macron (izq.) y la primer ministra italiana, Giorgia Meloni (der.), en la cumbre del G7 el 14 de junio de 2024. - Foto: Ludovic Marin / AFP

El pontífice argentino se opuso al uso de la Inteligencia Artificial en la guerra y consideró que los humanos siempre deben tomar las decisiones.

El papa Francisco intervino, el 14 de junio de 2024, en la cumbre del G7 en Italia para reflexionar en torno al uso de la Inteligencia Artificial en las guerras.

Giorgia Meloni, la presidenta de Italia, fue quien invitó al pontífice para que comente sobre la IA en un panel preparado por el bloque.

"Ninguna máquina debería elegir jamás poner fin a la vida de un ser humano", fue la advertencia que la máxima autoridad del Vaticano hizo a los países del G7.

La IA mantiene atento al papa Francisco

El pontífice argentino sigue con atención el advenimiento de esta tecnología, a la que dedicó su mensaje de la Jornada por la Paz de 2024 en enero de este año.

La Santa Sede ha impulsado desde 2020 la iniciativa "Rome call for IA Ethics" para dar una dimensión ética a los algoritmos y a la que ya se han sumado gigantes como Microsoft o IBM.

"El tema de la IA a menudo es percibido de modo ambivalente: por una parte, entusiasma por las posibilidades que ofrece; por otra, provoca temor ante las consecuencias que podrían llegar a producirse", sostuvo.

Además, el papa Francisco advirtió que la Inteligencia Artificial "podría traer consigo una mayor injusticia entre naciones avanzadas y naciones en vías de desarrollo".

Los humanos deben estar detrás de las "máquinas"

La autoridad del Vaticano enfatizó en la necesidad de que detrás de la acción de toda máquina esté el control humano con base en criterios morales.

"El ser humano no solo elige, sino que en su corazón es capaz de decidir", apuntó.

Además, el líder religioso comentó que "la ciencia y la tecnología son productos extraordinarios del potencial creativo que poseemos los seres humanos".

Una de las advertencias más fuertes de Bergoglio fue cuando señaló que se condenaría a la humanidad "a un futuro sin esperanza si quitáramos a las personas la capacidad de decidir por sí mismas o por sus vidas".